enero 17, 2025

Zonas de Yucatán y la Ciudad de México, con el mayor crecimiento trimestral en el valor de venta de la vivienda de lujo

La demanda por vivienda de alto valor persiste pese a las condiciones macroeconómicas y esto, en algunas regiones del país ha impulsado los precios de venta de manera notable, respecto a la actividad de compraventa que se ha dado en todo el país.

De acuerdo con el reporte “Evolución del Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022” de la firma de análisis de datos Intelimétrica, que analiza los segmentos residenciales (entre 3 y 7 millones de pesos) y residencial plus (entre 7 y 20 millones de pesos), tres regiones del país, ubicadas en Yucatán y Ciudad de México fueron las que registraron aumentos de más de 25% en la mediana de precios de venta habitacional respecto al trimestre previo.

Pese a que existe una distancia cercana a los 1,400 kilómetros entre sí, el municipio de Telchac Puerto, Yucatán, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, registraron, durante el tercer trimestre del año, aumentos de más de 25% en la mediana de precios de venta de vivienda respecto al periodo previo.

Según el análisis, estas zonas se posicionaron como las entidades con mayor crecimiento en este rubro, debido a la demanda existente en dichas regiones.

Dicho estudio analiza los segmentos residencial y residencial plus en los siguientes estados:

Baja California Norte.

Ciudad de México.

Jalisco.

Estado de México.

Nuevo León.

Puebla.

Querétaro.

Quintana Roo.

Yucatán.

La mayor tasa de crecimiento (92%) para el precio de venta mediano del último año se registró en Telchac Puerto, lo que comprueba el dinamismo del mercado inmobiliario en el estado de Yucatán, según la firma.

Cabe mencionar que el precio promedio por una vivienda de 100 metros cuadrados en la Ciudad de México es de 4.5 millones de pesos, mientras que en Yucatán es de 1.5 millones de pesos.

Fernando Vázquez, director de estrategia de Intelimétrica, explicó que, aunque los precios de las residencias de lujo han ido a la baja en los últimos meses, lo cierto es que la renta se ha incrementado, especialmente, en las zonas con mayor demanda de extranjeros.

“La llegada de los nómadas digitales de todo el mundo ha impactado en los costos de ciertas colonias de la capital, como La Condesa, Polanco o Santa María la Ribera; también algunos municipios turísticos en Yucatán, Quintana Roo y Baja California han notado aumentos gracias a este fenómeno”, comentó el especialista.

San Luis Potosí y Mérida, con mayor rentabilidad

Según hallazgos de la plataforma, los municipios más rentables para los inversionistas en bienes raíces de los segmentos residenciales, son San Luis Potosí y Mérida, pues en estas entidades es donde se puede recuperar más rápido una inversión en un bien raíz al ponerlo en renta.

Estas entidades presentan porcentajes de capitalización o retorno sobre el capital invertido en el inmueble mayores a 10% al poner en renta la propiedad.

También se encuentran Torreón, Coahuila; y Pachuca, Hidalgo, con una rentabilidad aproximada de 9 por ciento. Finalmente, en la Ciudad de México, destacan las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco con un retorno de entre 7 y 8 por ciento.