enero 17, 2025

Zoé Robledo anuncia arranque de plan para personas no vacunadas en Chiapas

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el arranque del “Plan de refuerzo para población no vacunada” que se llevará a cabo en las comunidades más alejadas de 72 municipios del estado de Chiapas, a partir del próximo 31 de enero. “Son aquellos que identificamos con una cobertura menor del 65 por ciento en la población mayor de 18 años; enfocada en mil 816 localidades que están entre 2 mil  y 2 mil 500 habitantes. En ese sentido, esta componente de la vacunación es de 913 mil personas que representan el 84 por ciento del universo no vacunado, esto como primera fase, ya en una segunda fase abarcaríamos el 15 por ciento restante», dijo Zoé Robledo Explicó que las fuerzas de tarea se distribuirán en el territorio por región, siguiendo la lógica de los 10 distritos de salud planteados en la norma legal en el estado, con la colaboración de la Sedena, Semar y las fuerzas del Estado.

“No significa que las instituciones van solas, sino que va con el mando territorial en cada distrito acompañado de todas las instituciones para la colaboración (…) Esto no sustituye el resto de la vacunación que se hace en macrocentros y en cabeceras municipales, esto es una estrategia adicional”, mencionó Robledo. Abundó que la Sedena estará a cargo de tres distritos: Región Maya, con sede en Palenque; la Región Selva, con sede en Ocosingo, y la Región de Comitán. Por parte del Seguro Social, se encargarán de Pichucalco, de Tuxtla Gutiérrez, la Región Altos, Frailesca y Soconusco. Y con el apoyo de la Semar, la Región Sierra Madre, con cabecera en Motozintla. Son 35 municipios con mando de Sedena, 29 del IMSS y 10 de Semar. “La cobertura está en las localidades, las cabeceras honestamente ya están muy bien vacunadas. Entonces, esto es a final de cuentas el universo de lo que se quiere hacer la población no vacunada de 913 mil 77 municipios, y mil 816 localidades prioritarias”, agregó el director del IMSS.

El funcionario detalló que en cuanto primeras dosis, de un universo de 3 millones 624 mil chiapanecos, van vacunados 2 millones 544 mil. En términos de segunda dosis, de los mayores de 18 años van un millón 248 mil vacunados, por lo que 62.19 por ciento cuenta con esquema completo. En cuanto a los refuerzos de adultos de 60 años y más, “la tercera dosis”, se tiene un 40.2 por ciento de avance. “Eso también se explica porque quienes se pusieron la segunda dosis lo hicieron más recientemente y no tenemos tanta población con esquema completo que ya haya cumplido esos meses, pero eso está avanzando creemos que de manera correcta; y el refuerzo de 50 a 59 años que se acaba de autorizar hace algunos días y que aquí ya pronto vamos a empezar a ver también los datos del refuerzo de 40 a 49 años, grupos de población que acaban de entrar en el estado y también seguramente solicitaremos que ya nos permitan de 18 a 29 para las terceras dosis o los refuerzos”, dijo Robledo. Añadió que en primera dosis de jóvenes de 15 a 17 años, van 85 mil que representan el 25 por ciento de la población, de ese grupo de población y 26 mil dosis en jóvenes de 15 a 17 años en segundas dosis. “En total, en todos los esquemas se han aplicado en el estado 4 millones 093 mil 223 dosis en general y nada más estos dos que son de los grupos específicos de personal educativo y de salud vamos en 59.9 por ciento de personal educativo y en el 66 por ciento de grupos de personal de salud”, apuntó.