diciembre 18, 2024

Yucatán: Rezago en infraestructura tecnológica afecta el cumplimiento de transparencia en municipios 

Rezago en infraestructura tecnológica y conexión a internet dificulta el cumplimiento de transparencia y acceso a la información pública en municipios del interior del estado, indicó Carlos Fernando Pavón Durán, comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán),

Pavón Durán reveló que alrededor del 35 por ciento de los municipios en Yucatán, sobre todo los más alejados de la capital, no cuentan con infraestructura tecnológica, conexión a internet, lo que dificulta el correcto funcionamiento de las Unidades de Transparencia del organismo.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades municipales para que doten de infraestructura necesaria, equipo de cómputo, el servicio de Internet para garantizar a la comunidad el acceso a la información y así garantizar la transparencia en estos lugares.

Fernando Pavón indicó que las y los presidentes municipales deben destinar un apartado del presupuesto aprobado para el 2023 para cumplir con lo anterior. “La obligación de información pública es extremadamente importante y para poderla cumplir se necesita de infraestructura tecnológica”; manifestó.

Cuando menos, agregó, deben contar con un equipo de cómputo adecuado e internet. Para usar la Plataforma Nacional de Transparencia, se necesita internet. “No hay otra manera de cumplir con las obligaciones de información pública, si no es utilizando estos mecanismos”, sentenció.

El comisionado indicó que el organismo ha documentado varios lugares donde el internet es escaso y en otros prácticamente no llega.

“Es importante que las autoridades municipales escuchen este llamado que les hacemos desde el Inai Yucatán para que doten a sus Unidades de Transparencia de la infraestructura adecuada que les permita cumplir con sus funciones”, reiteró.

Ante este panorama, algunos sujetos obligados que sí cumplen con sus obligaciones tienen que ir a negocios o cafés con internet para subir su información y contestarle a la ciudadanía sus solicitudes de acceso a la información. “Eso no es algo loable”, subrayó.

De lo contrario, dijo que al no cumplir con sus obligaciones vendrán sanciones y amonestaciones hacia los municipios.