Yucatán: Ponen en marcha las primeras calesas eléctricas en Mérida; buscan eliminar el uso de caballos
Este viernes 8 de julio en la mañana se dio el banderazo de salida de las Calesas eléctricas en Mérida que estarán funcionando de manera híbrida junto con los tradicionales carruajes tirados por caballos.
En el evento de presentación en Remate de Paseo Montejo, se detalló que serán seis calesas, y que los puntos de partida son: Casa de Montejo (63 por 62 y 64) y Paseo de Montejo (Avenida Colón), en el horario de 9 a 23 horas. El precio del recorrido es de 400 pesos y dura 40 minutos.
“Hace 30 años nadie se habría imaginado un carruaje eléctrico y en beneficio del medio ambiente. Esta nueva opción turística impulsa la innovación y al mismo tiempo conserva las tradiciones adaptándose a los nuevos tiempos”, dijo Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida
Con el lanzamiento de estas calesas se contribuye al beneficio del turista y del medio ambiente, sin dejar a un lado la importancia del cuidado de los animales, los cuáles, reciben atención y cuidado mediante un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UADY.
Asimismo, Renán Barrera destacó el compromiso no solo de las autoridades, sino de los caleseros que han apostado por este nuevo medio de transporte.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal destacó el cambio, innovación y búsqueda de medios alternativos en la búsqueda de favorecer el medio ambiente. También hizo mención de acciones previas en apoyo a los caleseros como el convenio con la UADY para el cuidado de los animales, apoyo en clases de inglés y de apoyos para alimentos para los caballos.
Al igual que el alcalde, Vila Dosal se sumó al agradecimiento a los caleseros quienes se están comprometiendo con Mérida y el Estado.
“Estoy seguro que marcará un antes y un después en el tema de las calesas, porque sin duda es algo que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”, precisó el gobernador.