noviembre 15, 2024

Yucatán: Óscar Gabriel estaba bajo custodia, lleva más de un mes desaparecido y sus familiares están desesperados

Óscar Gabriel, un joven de 15 años que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Yucatán y alojado en el albergue Casa Moisés, dependencia del estado de Yucatán, desapareció sin dejar rastro desde el 12 de junio de este año.

Su caso se ha visto plagado de diversas irregularidades que han sido reportadas por medios locales. Y es que la familia de Gabriel denunció que nunca se les notificó que el joven ya no se encontraba en el albergue.

Fue después de más de un mes que familiares se enteraron de su ausencia, esto luego de que la tía del menor solicitó un día de visita para verlo, fue entonces cuando supo que no podría hacerlo, ya que Óscar ya no estaba en el lugar.

En tanto, por parte las autoridades del espacio —donde se supone estaría el adolescente— aseguraron que no dieron aviso a la familia, ya que era la dependencia del estado quien tenía la tutoría del menor.

Sin embargo, durante dicho periodo aún no se emitía una ficha de búsqueda, por lo que familiares de Óscar denunciaron una presunta inacción por parte de los encargados del cuidado del menor tras su extravío.

Lo que se sabe del caso

Se dio a conocer que Óscar llegó al albergue, que tiene convenio con DIF Yucatán, luego de que su madre fuera acusada de ejercer violencia familiar contra él

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por el medio Pie de Página, la madre de Gabriel habría discutido con el adolescente por la relación que él mantenía con una joven, misma que, presuntamente habría presentado conductas agresivas en contra de Gabriel.

Tras una pelea en la que ambos se agredieron físicamente, el joven huyó, para luego, con ayuda de la madre de su pareja, interponer una denuncia ante la fiscalía por maltrato infantil.

Por su parte, y luego de las denuNcias y constante presión de la familia, a través de un boletín de prensa, el Gobierno del Estado de Yucatán informó que se está realizando un trabajo coordinado con los estados de Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México para buscar a Óscar.

 “Ya se hizo la solicitud oficial para su colaboración en los trabajos de búsqueda, que se mantienen de manera ininterrumpida”, se lee en el documento oficial.

Cabe agregar que apenas ayer, después de reunirse en el Palacio de Gobierno con María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Juan Manuel León León, fiscal general del Estado, y otros funcionarios, la señora Margarita González, madre de Gabriel, retiró el plantón que había instalado para exigir que se acelere la búsqueda de su hijo.

No sin antes asegurar que, en caso de no ver avances en las investigaciones, volverá a instalarse frente al recinto.

La última vez que el menor fue visto fue el 12 de junio en la carretera Mérida-Valladolid, en Yucatán. La ficha de búsqueda de la Alerta Amber para Óscar Gabriel González Fernández, indica que es de nacionalidad mexicana, tiene el cabello largo, ondulado, color negro, ojos verdes, estatura 1.70 metros, pesa 63 kilogramos.

La intervención de la SSPC

La mañana del 23 de agosto, cerca de finalizar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue notificado del caso, por lo que en respuesta, pidió a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez que “se haga cargo del caso”.