noviembre 15, 2024

Yucatán: Ocupa el primer lugar en índice de democracia en México

Con puntaje de 10, el máximo posible, Yucatán ocupó el primer lugar de México en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que elaboran instituciones del país e internacionales a partir de varios indicadores que muestran la eficacia de sus estrategias públicas, informa un comunicado.

La entidad se posicionó a la cabeza de esta lista por tercer año consecutivo y sexto en total, como en las ediciones de 2013, 2014, 2015, 2020 y 2021. En esta ocasión lidera a las únicas tres que alcanzaron la categoría de Alto Desarrollo, seguida de Sinaloa y Colima.

Además, su calificación fue mucho mayor que el promedio nacional, de 4.26.

Yucatán ocupa el primer lugar en índice de democracia en México

Particularmente destacó en dos dimensiones de este estudio: Democracia Ciudadana, con 9.31 puntos (casi el doble del acumulado de la República, de 4.72), y Democracia de las Instituciones, a razón de 6.24 (nuevamente superior que la sumatoria, 3.53).

En ambos casos el territorio también se situó en el escalón más alto.

Entre los principales hallazgos de este análisis, igual resalta el buen desempeño del estado en la Encuesta de Libertades Civiles, donde se ubicó hasta arriba en el escalafón, una favorable evaluación en el combate a la violencia de género y la tasa más baja de inseguridad.

Han contribuido con estos avances la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) desde el inicio de este gobierno y su ampliación presupuestaria del 122%, de 2018 a 2023, que se ha traducido en la reconversión de los Centros de Atención y para el Desarrollo, así como 46,759 servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social, totalmente gratuitos.

Se han abierto 34 Centros Regionales Violeta, distribuidos en el interior para intervenir en forma oportuna, donde se responde a las solicitudes de apoyo de las usuarias.

Se efectúan labores de prevención de agresiones y se ha impartido 1,303 talleres de oficios no tradicionales y temas de emprendimiento, para aportar a la independencia económica del sector.

El gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a los ayuntamientos a establecer sus Institutos de la Mujer para evitar y atender situaciones de riesgo.

Actualmente, Yucatán es la única entidad que tiene espacios de este tipo; se contrató a profesionales de varias disciplinas y aumentó el alcance de los programas de la Semujeres para abarcar a niñas y adolescentes.

Mediante los Distintivos Violeta, en sus modalidades Empresarial y Universitario, se capacita para certificar entornos libres de violencia en alianza con la iniciativa privada, organizaciones civiles y escuelas.

Las Brigadas Violeta llevan información sobre los esquemas en la materia de la dependencia y los cabildos a las habitantes de las 106 demarcaciones.

Por otro lado, el estado se mantiene como el más pacífico de México de acuerdo con el Índice de Paz 2022. De esto informamos en nota aparte.

Yucatán busca mantener su lugar en índice

Con la finalidad de conservar estos resultados y la característica tranquilidad de la región, el gobernador estableció el plan Yucatán Seguro, que permitió pasar de 2,248 a 6,775 cámaras de video vigilancia y de 100 a 219 arcos carreteros; erigir el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

También se han fortalecido las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lanchas rápidas para operativos en la costa y el moderno helicóptero Bell 429, considerado el mejor equipado de su tipo en toda Latinoamérica, mientras que la Academia de Policía se transformará en la Universidad Policíaca.

Resultado de las gestiones de Vila Dosal, los agentes tienen la posibilidad de acceder a créditos del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), salarios por encima del promedio del país, servicios de salud para ellos sus familias y, en caso de accidentes laborales, atención en hospitales privados.

Igualmente, se otorgan becas del 100% de inscripción y colegiatura a sus hijos para que estudien en cualquier universidad, al demostrar su ingreso, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos para alimentación y traslados.

Se dispuso para los elementos tanto el Circuito de Transporte como la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con descuentos en arriba de 1,000 marcas.