Yucatán: Marea roja sin reportes de intoxicación, Canirac considera seguro consumir mariscos
Es seguro ir a comer a los restaurantes de la costa porque compran su producto para sus menús con proveedores autorizados, no hay riesgo de intoxicación, señaló Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
Lo que no se puede hacer es comer los pescados y especies que encallaron en la playa, aclaró la entrevistada. Se prohibió que se comiera, pero los restaurantes no compran esos productos, así que pierdan el miedo de que puedan servir comida contaminada.
“Los restaurantes compran en empacadoras autorizadas y a barcos de mediana y alta altura; es decir, barcos que van más allá de donde está la mancha de la marea roja y las especies están libres de todo contacto con esta contaminación ambiental”.
La presidenta local de la Canirac afirmó que hasta hoy no hay ningún reporte de intoxicación por el tema de la marea roja en los restaurantes de Yucatán.
Quienes preparan menús con especies marinas son cuidadosos en la compra de pescados y mariscos, revisan el producto, compran en empacadoras y barcos que pescan donde no hay riesgos de contaminación.
Tampoco tiene reportes de algún desabasto de productos del mar, aunque en algún momento sí hubo una disminución en la proveeduría porque con la finalidad de generar derrama entre los pescadores ribereños compraban su pesca del día.
«Mérida Restaurant Week», un empujón para los restauranteros
Cuando termine la temporada de vacaciones de verano el próximo miércoles 31 de agosto, la Canirac retomará la organización de la “Mérida Restaurant Week”, que realiza con el Ayuntamiento en septiembre, un mes de temporada baja de turismo, con la finalidad de mantener la dinámica del sector restaurantero.
La “Restaurant Week” lleva dos años suspendida por la pandemia del Covid-19. En su última edición de 2019 participaron 300 establecimientos, que ofrecieron descuentos y promociones durante la semana de este evento.
“La Canirac retomará este proyecto para mantener la reactivación económica del sector gastronómico y restaurantero”, anticipó la presidenta. “Estuvo inactiva la Week, pero la vamos a reactivar ahora que los restauranteros están más ávidos de participar en este evento exitoso”.
“En 2019 se inscribieron 300 restaurantes y esperamos que en esta quinta edición se sumen más. Septiembre es el mes más bajo del año para el turismo y necesitamos reforzar la Week”.