Yucatán: Marea roja, en siete días cubrirá las demás playas de Progreso
La marea roja ya se encuentra en la zona del malecón y el muelle fiscal de este puerto, y la próxima semana cubrirá toda la costa del municipio progreseño, informaron ayer miércoles los pescadores Mariano Pech Pérez y Roberto de la Cruz Rivero, quienes en lanchas recorren el litoral para aprovechar la arribazón de mantarrayas, pulpos y langostas que causa ese fenómeno.
Calcularon que la arribazón de especies marinas, que capturaron vivas, se acabará en uno o dos días más.
“Por lo menos todo este mes se resentirán efectos de la marea roja, agosto está perdido para la pulpeada, por eso nos dedicamos a capturar otras especies, como balá y calamar”, afirmaron.
Asimismo, informaron que en alta mar flotan peces muertos, que recalarían en los próximos días a las playas de este municipio. El hedor por la putrefacción ocasionaría que poca gente llegue al malecón y que los temporadistas dejen sus casas, señalaron.
“Será el acabose de las vacaciones” si llega la pestilencia de la mortandad de peces a las playas de este puerto, expresó a su vez Juan Vargas, quien trabaja de vendedor en el malecón.
De hecho, ayer llegaron pocos visitantes al malecón al difundirse que el Ayuntamiento prohibió entrar al mar desde el lunes en la tarde debido a que unos cuatro bañistas sufrieron picaduras de las mantarrayas que huyen de la marea roja.
Por lo pronto, policías y personal de Protección Civil recorren el malecón y piden a los visitantes no meterse al mar porque es peligroso hacerlo debido a la arribazón de especies que escapaban de la marea roja.
Aunque la marea roja causa unos días de bonanza a los ribereños, el panorama no es alentador porque el Centro del Inapesca en Yucalpetén informó ayer que la marea roja puede durar meses y hasta un año.