noviembre 15, 2024

Yucatán: Marea roja efectos comienzan a dar tregua en Progreso

Ayer viernes, a solo dos días que concluya las vacaciones escolares de verano, la marea roja comenzó a dar una tregua en este puerto, pero el manchón aún no se desvanece del todo.

En entrevista, el director de la Policía Ecológica del Ayuntamiento, Obdulio Delaney Mena Sánchez, afirmó ayer que la peor parte de los efectos de la marea roja ya han pasado.

Bañistas aún deberán esperar para entrar al mar

No obstante, indicó que las aguas marinas mantienen una tonalidad entre verdosa y amarilla y por eso aún no es recomendable meterse al mar y en las playas se mantendrán las banderas rojas izadas por lo menos una semana más.

La primera playa donde la Comuna puso bandera blanca fue la del malecón, el lunes 8 pasado, cuando varios bañistas se lesionaron con espinas de las mantarrayas que, al huir de la marea roja, recalaron en la costa.

Luego se colocaron las banderas rojas en Chicxulub, Chelem y Chuburná, a donde la marea roja llegó el viernes 19 pasado. Mena Sánchez aseguró que de Chelem a Chuburná el mar se mantuvo prácticamente limpio y el impacto de la marea roja en dicha zona fue menor.

Lo contrario sucedió en las playas de Uaymitún, Chicxulub y Progreso, afirmó, donde el agua de mar aún no es apta para bañarse.

Ayer mismo, restauranteros de la zona del malecón de este puerto, conscientes de que ya finaliza la temporada de vacaciones, tienen sus esperanzas puesta en los cruceros que llegan con turistas de Estados Unidos.

Restauranteros consultados dijeron que los visitantes de barco han sido los que han sacado a flote su economía en las últimas semanas, debido a que ni los turistas locales ni nacionales han dejado derrama en este puerto.