Yucatán: lluvias fuertes en la Península
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, en interacción con la onda tropical número 4 y la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, producirán chubascos y lluvias fuertes en el sureste del país, incluida la península de Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que las ondas tropicales números 4 y 5, esta última al sureste de la región peninsular, aunque serían absorbidas por la amplia circulación de la zona de baja presión, reforzarán la probabilidad de lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, de cumplirse los vaticinios del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la zona de baja presión, ahora frente a las costas de Nicaragua, se podría convertir en una depresión o tormenta tropical este próximo fin de semana con afectaciones para la Península.
¿Se formará un ciclón tropical en el Caribe?
En su reporte de este miércoles 15 de junio, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó una pequeña área de baja presión se ubica a lo largo de la costa este de Nicaragua, sin organización pero que ocasionan lluvias y tormentas.
Y predice que el disturbio, que descendió a 30% de desarrollo ciclónico a cinco días, en su desplazamiento al noroeste, a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras, llegue al occidente del Mar Caribe y evolucione a depresión o tormenta tropical posiblemente pasado mañana viernes 17.
Si el sistema tropical se desarrolla podría alcanzar el próximo sábado 18 el norte de Belice y el sur de Quintana Roo, pero independientemente, los expertos estadounidenses anticipan que habría un período de lluvias fuertes para la zona donde se halla el sector este de la península de Yucatán.
¿Cómo afectaría el sistema tropical la península de Yucatán?
Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, coincidió con los reportes del Centro Nacional de Huracanes, de que el área de baja presión en el Mar Caribe se convertiría en una depresión tropical o como máximo en una tormenta y no alcanzaría la categoría de huracán.
«Más allá de si es una depresión o tormeta tropical, la llegada del sistema a la península de Yucatán ocasionará muchas lluvias, que aunadas a las que se presentan ahora por otros sistemas meteorológicos, provocaría encharcamamientos o inundaciones a partir del próximo sábado 18 en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán».
«No hay indicios de que cobre mayor fuerza que una tormenta tropical, ya que disminuyó sus probabilidades de desarrollo ciclónico, pero sí causará un temporal de lluvias que podrían incidir en inundaciones urbanas, como las que dejó en Cancún, Quintana Roo, el paso de lo que se convirtió en ‘Álex’, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico», apuntó.