Yucatán: Huawei digitaliza la protección de fauna
El gigante tecnológico Huawei elaboró una cámara hecha con la ‘basura digital’ que se genera de los equipos celulares obsoletos de la red 3G, esto con la intención de monitorear a la fauna en su ambiente natural y enviar las imágenes a una nube que generará estadísticas para que los gobiernos tomen decisiones estratégicas para combatir el cambio climático.
“Los equipos 3G prácticamente la gente ya no los quiere usar, entonces nosotros reutilizamos la tecnología que está en desuso y la utilizamos simplemente para enlazar el sensor al centro de datos”, compartió Martín Portillo, director de estrategia digital PACD para Huawei México.
Explicó que la arquitectura técnica de la cámara permite captar imágenes que son enviadas a un centro de datos donde se realizarán los análisis correspondientes.
AI for Climate
El proyecto de las cámaras forma parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei y C Minds bajo su iniciativa AI for Climate que opera en España, Suiza, China, Islas Mauricio y México, como quinto país, en alianza con el Gobierno de Yucatán.
Huawei, junto con el Gobierno de Yucatán, identificaron una oportunidad para implementar un proyecto de 18 meses que usará las cámaras trampa en la Reserva Dzilam con la intención de acelerar su conservación y regeneración efectiva como parte del proyecto llamado Tech4Nature México.
“Huawei, en alianza con el gobierno de Yucatán, nuestro socio de negocios, identificamos y colaboramos bajo nuestra iniciativa global llamada Tech4Nature, esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en la inteligencia artificial para el procesamiento de datos e imágenes acústicos, cuyos datos estarán disponibles para el gobierno, investigadores, estudiantes, para avanzar en sus estrategias de conservación”, explicó en conferencia Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica.
Tech4Nature México busca reforzar la conservación y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies prioritarias, incluyendo especies amenazadas como el jaguar, el mono araña y otras especies en un área protegida en la zona costera del sureste de México.
Arranca proyecto piloto en Yucatán
El programa pilotó en Yucatán buscará recabar la información fundamental para la preservación de la reserva de Dzilam, que está ubicada en la zona costera nororiental del Estado de Yucatán.
Se trata de un área reconocida a nivel nacional e internacional bajo las designaciones RAMSAR (sitios de importancia internacional para la conservación y uso sostenible de humedales habitados por aves acuáticas migratorias) y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).
Algunas de las especies prioritarias para la conservación en esta área son el jaguar (Panthera onca), el cocodrilo de Moreletti (Cocodrylus moreletti), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), entre otras.
Yucatán tiene el tercer lugar en vegetación de manglar en México (375 kilómetros de costa); el segundo lugar en especies endémicas (seis de 100 especies de tortugas marinas), y es hogar de 8 mil especies de flora y fauna, y 8 mil cenotes.
“Vemos el potencial de que a partir de este proyecto se creen las bases para la generación de bonos de biodiversidad para abarcar oportunidades de inversión y movilización de recursos enfocadas a la conservación”, consideró Nadine Seleem, oficial del programa por parte de Union for the Conservation of Nature (IUCN).
Agregó que los datos generados podrán ser aprovechados por los Gobiernos para la toma de decisiones de políticas públicas basadas en la naturaleza.
Detalló que en España están descubriendo y trabajando con sitios para aprender el manejo de visitantes a las áreas protegidas, y con el monitoreo de especies; en Islas Mauricio hacen cultivo de coral, su monitoreo y arrecifes; y en China desplegaron dispositivos acústicos para mejorar el monitoreo y el entendimiento de especies de extinción.