enero 18, 2025

Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra su apoyo al Tren Maya

La construcción del Tren Maya detonará de manera positiva la economía de esta entidad, e inclusive, ya se descarta algún impacto ambiental en este territorio, aseguró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Durante su participación en la RAI 2022, el gobernador yucateco dio a conocer de manera pública que está a favor de la construcción de este proyecto e incluso, ya se está desarrollando infraestructura estatal en Yucatán para aprovechar su desarrollo.

“Defender el Tren Maya es cosa seria, miren, para nosotros en Yucatán el poder tener la oportunidad de llevar a nuestro estado parte de los 14 millones de turistas que llegan a Cancún en un medio de transporte rápido y eficiente, sin duda, es una oportunidad que nos va a generar empleos, más turismo y desarrollo económico”, aseguró, derivado del foro de la Infraestructura desde la Visión Estatal de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022.

Al precisar que desconoce el daño ambiental que este proyecto de infraestructura federal está generando en entidades como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, el Vila Dosal dijo que en Yucacán no se percibirá un daño, ya que solamente se están sustituyendo las vías del tren que hay en el territorio, mientras que los nuevos tramos férreos están junto a carreteras.

“A Mérida vienen sobre las guías del tren existentes, están quitando las viejas y están poniendo las nuevas en una zona que tiene 70 años impactada, de la ciudad de Mérida a Cancún se están yendo sobre dos carriles de la supercarretera, que también es una zona que ya estaba impactada. Para nosotros, el Tren Maya cuando se termine va a ser un proyecto que nos va a generar turismo, desarrollo económico y que nos va a generar empleos”, recalcó.

Mauricio Vila informó que incluso ya se autorizó desarrollar un nuevo proyecto ferroviario, que consiste en que el Tren Maya llegue hasta Puerto Progreso. Este plan sería solventado por la Iniciativa Privada.

Además, reveló que se desarrollará con la Federación un nuevo parque en lo que hubiera sido la estación del Tren Maya en Mérida, esto con el fin de detonar más la actividad turística.

“Nos autorizó una inversión de 1,300 millones de pesos para construir un gran parque de 22 hectáreas, que entre otras cosas va a tener un auditorio para 10,000 personas. En fin, va a ser un gran parque, va a ser un atractivo turístico, lo va a construir el ejército. Ya iniciamos hace dos semanas su construcción y debe estar listo en julio del año 2023”, dijo.