noviembre 15, 2024

Yucatán: »Está preparado» para posibles casos de hepatitis infantil

55 cc color

Si se diera el caso como en Nuevo León, donde hay un brote de hepatitis infantil, Yucatán está preparado para atenderlo, afirmó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado.

“Si estuvimos preparados para atender el brote de Covid-19, creo que uno de hepatitis, que esperemos no ocurra, lo podremos atender sin problema”, apuntó.

Hablando del coronavirus, el secretario declaró que si bien no deja de ser pandemia para convertirse en una endemia, como se espera que más adelante declare la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pase a ser parte de las enfermedades respiratorias agudas graves como la influenza, “le pedimos a la gente que siga cuidándose y no olvide que este mal todavía sigue con nosotros”.

Entrevistado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, luego de dar el “banderazo” de salida a los vehículos que trabajarán en el programa de descacharrización, el funcionario señaló que hasta el momento en Yucatán no hay algo que pueda considerarse como un brote de hepatitis, como ya se dio en Nuevo León hace unos días.

¿Cómo se transmite la hepatitis infantil?

“Recordemos que la hepatitis es una enfermedad transmitida principalmente por un virus, pero también puede ser ocasionada por muchas otras cosas, como medicamentos o infecciones, y forma parte de todas las enfermedades que se atienden aquí en Yucatán”, indicó.

¿Qué medidas sanitarias hay en Yucatán?

Respecto a las medidas de control sanitario que empiezan a relajarse en Yucatán por la pandemia, como el uso voluntario de cubrebocas en lugares abiertos, el secretario recordó que el Covid-19 no es una endemia todavía.

“Seguro que más adelante la OMS la nominará o volverá endemia y pasará a formar parte de todas las enfermedades respiratorias agudas graves, como la influenza, pero todavía no lo hacen”.

El entrevistado anticipó que seguramente cuando la OMS declare al Covid como una endemia y deje de ser pandemia, también habrá un aumento de número de casos como la influenza en la temporada estacional e interestacional en número de casos, como ya se ve en otras enfermedades respiratorias graves, es algo normal.

“Pero también le decimos a la gente que tenemos que seguirnos cuidando los unos a los otros, seguro (la enfermedad del Covid-19) pasará a ser una endemia que tendrá sus picos y ciclos de ascenso y descenso, como todas las que ya conocemos”, puntualizó.