enero 17, 2025

Yucatán: Dan de baja a 3 policías acusados de golpear a un hombre en Progreso

Tres policías municipales del Ayuntamiento de este puerto, que detuvieron en un retén de alcoholímetro a una persona a quien empujaron y cayó al pavimento ocasionándole fractura de cráneo y quedando en estado de coma, fueron dados de baja en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones sobre su proceder que según la esposa del ahora hospitalizado fue «arbitraria y que pretendieron que fuera a fuerza bruta».

El afectado Roberto Lanz Hernández se encuentra en estado de coma desde el pasado 4 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos.

Diez días después de la agresión, el Ayuntamiento de Progreso a cargo de Julián Zacarias Curi dio a conocer lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Progreso informa que existe una investigación interna y otra conducida por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar los acontecimientos ocurridos el pasado 4 de diciembre, durante la implementación del operativo alcoholímetro en la salida de Progreso hacia Mérida.

 “Desde que se tuvo conocimiento de los hechos se tomó la decisión de suspender temporalmente de sus actividades a los 3 oficiales involucrados, para brindar un desarrollo eficiente a la investigación”.

Detallaron que han tenido constante comunicación con los familiares de Lanz Hernández, brindando apertura en el proceso y un canal de comunicación abierto a la cooperación.

En el Ayuntamiento de Progreso dijeron estar comprometidos con la transparencia y la implementación de los derechos humanos, por ello seguirán firmes para llegar al fondo de los hechos, manteniéndonos abiertos y en constante cooperación con la Fiscalía General del Estado, a fin de aportar los elementos que considere para el esclarecimiento de los hechos.

Hernández Lanz fue empujado y otro agente le metió el pie cuando pretendieron detenerlo, lo que derivó que caiga e impacte brutalmente su cabeza contra la carretera, quedando en estado de coma al presentar fractura de cráneo, dijo su esposa Candy Velázquez, quien pide justicia ante lo que llamó «clara brutalidad policiaca en el puerto de Progreso».