Yucatán crece en afluencia de sus visitantes
Yucatán vive momentos importantes de recuperación en turismo porque varios destinos registran buena afluencia de visitantes y reciben la derrama económica que genera esta industria, manifestó Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
A su decir, ya rinde frutos la política de diversificación de productos turísticos que impulsa el actual gobierno del Estado porque destinos como Valladolid, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, los puertos de Progreso y El Cuyo, Homún con sus cenotes y Tekax con su centro histórico, cuevas y aldeas mayas ahora están en el itinerario de los visitantes nacionales y extranjeros.
“Hay una gran diversidad de atractivos que ya reciben visitantes y los turistas no tienen el suficiente tiempo para visitar todos, pero quedan ‘picados’ para una próxima visita”, señaló el empresario hotelero.
“La Sefotur difunde en su campaña de promoción que un turista puede visitar al menos un destino diferente todos los días del año, de este tamaño es la importancia de la diversidad turística que tiene Yucatán”.
Carrillo Sáenz precisó que hoy día la afluencia turística de Yucatán no se puede medir únicamente por la ocupación hotelera, pues cientos de visitantes se alojan en casas de sus familiares y amigos y en centros de hospedajes de la plataforma Airbnb.
Por ejemplo, los hoteles de Mérida tienen una ocupación en estos momentos del 37% y aumentaría 10% la próxima semana de fin de año.
Pero los hoteles de Valladolid registran de 80% a 85% al día de hoy y aumentarían a 90% el fin de año.
Esta mayor ocupación hotelera en Valladolid se explica porque mucho turismo que llega a Quintana Roo extiende sus paseos a este Pueblo Mágico de Yucatán y porque también es menor el número de habitaciones en comparación con Mérida.
“La semana pasada fui a Valladolid y se vio muchísimo movimiento de turistas”, destacó el presidente del Cetur. “No se puede comparar con la afluencia de Mérida porque es más la que llega a la capital al ser la primera parada del turismo carretero”.
“En Mérida se ve mucho movimiento en el Centro Histórico, Paseo de Montejo, pero los visitantes no solo se alojan en los hoteles, mucha gente se aloja en Airbnb y casa de familiares que ya viven en la ciudad”.
Las fiestas
Como es tradición en cada temporada decembrina, el turismo nacional es el que tiene mayor presencia en Mérida y los municipios turísticos, pero también se ven turistas estadounidenses y europeos.
“Es la temporada en que vienen por carretera muchas familias y lo peculiar que se ve en las calles y estacionamientos son vehículos con placas foráneas”, reiteró.
“El turismo de carretera empieza por Puebla, Veracruz y Tabasco rumbo a Quintana Roo y pasan y se quedan algunos días en Mérida por su tranquilidad, sus atractivos y su gastronomía. Otra buena parte del turismo viene por avión, principalmente provienen de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras ciudades donde hay conexión aérea”.
“No hay que olvidar que mucha gente foránea vive en Mérida y para esta época del año vienen sus familiares y amigos y pasan de cuatro días a una semana de estancia”, dijo. “Toda esa gente que viene no se registra en los hoteles, por ello la ocupación hotelera no es un indicador que refleje la afluencia turística”.
Respecto a la derrama económica que deja el turismo en el estado, Carrillo Sáenz destacó que aunque no ocupan cuartos de hotel, los visitantes gastan dinero porque sus propios familiares los llevan a los atractivos y en cada lugar dejan una derrama económica importante.
Los más beneficiados son los restaurantes y comercios porque en cada parada consumen y compran, lo que es muy bueno porque la derrama económica permea en varios municipios del interior del estado.
Atractivos
“Son muchísimos los atractivos turísticos que tienen Yucatán y Mérida, hay mucho por mostrar a los visitantes, es un gran abanico de opciones que no pueden visitar todo en una primera visita, pero quedan ‘picados’ y es un incentivo para que regresen de nuevo a Yucatán”, señaló. “Al turismo nacional le gusta la experiencia de venir a Mérida y Yucatán por los estándares de seguridad, tranquilidad, es una ciudad bonita y con rica gastronomía que es un plus para los visitantes”.