Yucatán: Cenotes, un atractivo para disfrutar en cualquier época del año
Yucatán es sin duda una de las regiones que más importancia va tomando para visitantes nacionales y extranjeros. El estado ofrece diversos atractivos para todas las edades y, sin duda, vale la pena tomarse el tiempo para descubrir sus zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, museos, playas, comunidades locales y, por supuesto, los cenotes cuya relevancia turística va en ascenso debido a la belleza y diferentes tipos que los visitantes pueden encontrar en esta parte de México.
Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable tan solo en Yucatán se tiene registro de más de 3,200 cenotes, de los cuáles solo una parte son utilizados con fines turísticos. Es por ello que acá te presentamos algunas recomendaciones de cenotes a visitar en Yucatán.
¿Qué cenotes visitar en Yucatán?
Hablar de un cenote específico sería muy difícil. En realidad existen gran variedad de cenotes en Yucatán que puedes visitar dependiendo de lo que busques. Existen paradores turísticos que ofrecen hospedaje, comida, recorridos o únicamente un pasadía para refrescarse en esos días de intenso calor en el Estado. Debido a lo anterior te presentaremos las siguientes recomendaciones:
Cenotes en Cuzamá
Cuzamá es un municipio a una hora de Mérida. A este lugar puedes llegar en transporte público o bien en automóvil. Es un poblado relativamente pequeño. Antes de ingresar al poblado podrás ver a personas con un especie de folleto que te ofrecerán un tour por diversos cenotes.
El costo varía mucho del tipo de parador turístico. Los precios rondan entre los $350 y $550 por un transporte sobre rieles tirados por caballos llamados «trucks» para máximo 4 personas. El recorrido consta de visitar tres cenotes para bañarse en ellos aproximadamente 30 minutos en cada uno. El recorrido dura aproximadamente entre 2 horas y 2 horas y media.
Adicional a los paradores turísticos varias personas se han organizado para habilitar cenotes para disfrutar por un pago único que varía entre $25 y $50 dependiendo del cenote. A diferencia de los recorridos anteriores, es que aquí puedes estar el tiempo que quieras.
Otra opción es visitar restaurantes que tienen cenotes. Donde no se paga el acceso, simplemente tendrías que realizar un consumo para disfrutar de él.
Cenotes en Homún
Este municipio se ubica después de Cuzamá y es parte del llamado anillo de cenotes de Yucatán. La diferencia entre Cuzamá y Homún es el concepto que brindan a los turistas, es decir, en el primer lugar se vende la experiencia de recorrido en un «truck» a través del monte maya hasta llegar a los cenotes.
En Homún, el visitante puede visitar cenotes individuales pagando únicamente el acceso que va entre los $25 y $50 pesos, puede disfrutar de paradores turísticos que cobran el acceso al cenote y si gustas quedarte al restaurante pagas adicional por tu comida o bien, pagar un paquete que incluye cenote, comida y equipo necesario para disfrutar de este atractivo.
Existen paradores turísticos en este lugar que brindan la experiencia del «truck» a los cenotes, recorrido en bicicleta, chalecos salvavidas y comida incluida. El precio varía entre los $180 a $380, todo depende del tipo de paquete que se elija.
Cenotes en San Antonio Mulix
A poco más de 40 minutos de Mérida se ubican los cenotes de San Antonio Mulix. Esta localidad cuenta dos hermosos atractivos: el Xbatún y el Dzombakal. El cenote X-batún es una de los más hermosos de Yucatán, por lo que ha sido escenario de grabaciones televisivas.
El acceso a los cenotes varía entre los $50 y $80 pesos nacionales para nacionales. Además puedes rentar una bicicleta si así lo deseas. También si lo requieres puedes disfrutar de hospedarte en cómodas cabañas para tener una experiencia completa. El precio varía del proveedor.
Cenote San Ignacio, Chocholá
A poco más de 40 minutos también se ubica el parador turístico Cenote San Ignacio. Este sitio es uno donde puedes disfrutar de nadar por la noche. El cenote está completamente iluminado y es de tipo bóveda.
El precio de acceso es de $170 por persona por la mañana y $150 por persona por la noche. Tiene diferentes tipos de paquetes que te puede incluir comida y también cuenta con habitaciones por si deseas pasar la noche en las instalaciones. El costo de acceso al cenote también te da derecho a disfrutar de las instalaciones y refrescarte en la piscina y descansar en hamacas y camastros.
Cenotes cerca de Valladolid
Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán. Visitar este lugar es disfrutar de un ambiente colonial y llevar a tu paladar a disfrutar de una experiencia única por los sabores de la gastronomía yucateca. Pese a que tres cenotes que anteriormente eran muy importantes en el lugar se encuentran cerrados, existen opciones a las afueras que puedas disfrutar.
Cenote Oxman
El cenote Oxman se ubica en la hacienda San Lorenzo. Este cenote es de tipo semiabierto con muchas raíces y plantas. Este cenote es una iniciativa privada. Las instalaciones se renovaron y cuenta con restaurante, piscina y camastros. La entrada tiene un costo entre los $150-$200 pesos para el cenote, o $300 pesos para el cenote con alberca y un crédito de $250 pesos para consumo en el restaurante.
Cenote Ik Kil
El cenote Ik Kil se ubica a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Este cenote es uno de los más importantes e imponentes en Yucatán. Tiene una profundidad de 48 metros y para acceder a él tendrás que descender 98 escalones.
Este atractivo de ubica en un parador turístico que ofrece para los visitantes la opción de hospedarse o bien, disfrutar del restaurante. El precio de acceso es de $150 más impuestos solo para ingresar al cenote, si gustas que incluya comida el costo será de $350 más impuestos.
Cenote Suytun
El cenote Suytun se ubica en un parador turístico del mismo nombre. Sus instalaciones cuentan con habitaciones y restaurante donde puedes disfrutar de platillos regionales y nacionales. Los precios de entrada varían entre $130 y $150 para menores de edad y entre $150 y $200 para adultos.