Xcaret libra denuncias por supuestos daños en arrecifes de coral
A pesar de las acusaciones en redes sociales, no se ha entablado ninguna denuncia formal en contra de Grupo Xcaret.
Xcaret no tiene ninguna denuncia ciudadana en su contra a pesar de que en redes sociales se le acusa de causar daños a los arrecifes de coral, algunos con más de 200 años.
La Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad no ha recibido hasta el momento denuncia popular alguna contra actos ambientales realizados por el promovente Xcaret.
Nancy Martín Tzuc, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que hasta el momento no han recibido reportes por este tipo de incidentes pese a lo que han mencionado organizaciones civiles en redes sociales.
“Todavía no ha llegado nada de manera oficial, si llegara en su momento sería competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y lo turnaremos”.
En redes sociales denuncian el daño ambiental causado por Xcaret
La organización ambiental Moce Yax Cuxtal denunció que las obras de expansión del parque temático Xcaret, del grupo empresarial del mismo nombre, están causando severos impactos en el ecosistema
Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó que desde el 2012 Xcaret tenía intenciones de construir un muelle de cruceros.
Sin embargo, en 2018 ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado.
Aparte de que está cambiando las corrientes marinas, está destruyendo el arrecife Sábalos y Tortugas. Estos arrecifes son de tamaño “adulto”, es decir, de más de 200 años de existencia.
Apuntó que, además, la propela de los barcos levantará sedimentos, los cuales también impactan estos ecosistemas.
Moce Yax Cuxtal nació para defender el perímetro de lo que hoy es el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
La líder del grupo afirma que ahora se trata de una devastación más de la zona.
La marina, presuntamente llevará por nombre “Sol de Selva”, para agilizar el traslado de turistas desde Cozumel.
También se prevé la colocación de una escollera de 190 metros de longitud, grande en comparación con la infraestructura que hay en otros puntos del estado y con diques de concreto.
“Esto fue aprobado por la Semarnat, pero no hay una inspección para revisar que se cumplan las condicionantes, pero es un proyecto que para empezar no debería hacerse porque afecta a los arrecifes”.
Asimismo, refirió que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no hace inspecciones efectivas.
Estos arrecifes, además de ser ecosistemas altamente relevantes, también generan economía para las comunidades locales como pescadores y prestadores de servicios.
Fuente: Novedades Quintana Roo