octubre 1, 2024

Vinculan a proceso a Florian Tudor.

El “líder” de la mafia rumana, enfrentará a la justicia

Señalado como el líder de la mafia rumana, Florian Tudor “El Tiburón”, así como a dos de sus allegados, fueron vinculados a proceso por supuestamente ordenar realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco estados del país, las cuales alcanzaban hasta 14 mil pesos cada una. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Florian Tudor, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe, ordenaron dichas operaciones en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, lo vinculó a proceso, luego de que el Ministerio Público Federal lo imputó por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.

Recordemos que al revelarse el modus operandi de la llamada mafia rumana se pudo comprobar que más de 150 millones de pesos habían sido sustraídos en a cajeros automáticos en diferentes bancos en sólo 24 horas ocurrido en marzo de 2017

En audiencia de continuación y luego de 18 horas en la misma, la FGR presentó los datos de prueba para que el juez de control decretara dicha vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva y fijara cuatro meses para la investigación complementaria. El 5 de junio, el presunto líder de la mafia rumana o la Banda de la Riviera Maya en México, Florian Tudor, fue trasladado del reclusorio Norte en la Ciudad de México, al penal del Altiplano, Estado de México.

Tudor cuenta con una suspensión que evita su extradición a Rumania, ni sea deportado o expulsado del país. En el mes de marzo, los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien se le ha relacionado con la llamada mafia rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México. Florian Tudor, El Tiburón, permanecerá en prisión preventiva y seguirá en el penal del Altiplano al que fue trasladado hace casi dos semanas, luego de ser detenido con fines de extradición por la petición de Rumania para detenerlo y enviarlo a ese país donde es acusado de intento de homicidio, chantaje y creación de un grupo criminal, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.