Viajes a Cancún son más baratos… pero menos exclusivos
Más turistas hicieron viajes a Cancún este verano, pero dejaron 30 por ciento menos dinero en el destino.
Aunque los destinos de México están recuperando el flujo de turistas, sacrifican la derrama al bajar los precios, lo que hace que lleguen visitantes de bajo poder adquisitivo.
Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo, en su participación de los 20 años de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulos Quintana Roo, señaló que 2020 fue un año de pérdidas, y tener flujos de visitantes es bueno, sin embargo, uno de los retos es la recuperación del turismo de alto poder adquisitivo.
Ejemplo es Quintana Roo, que recibió en verano mayor número de visitantes, sin embargo, la derrama económica alcanzó dos mil millones de dólares, 30% menos a lo que se tenía antes.
El reto no es que llegue gente, sino que sean los que generan una derrama económica, pues lo que está pasando es abaratar el turismo. Dijo que, si bien los centros de hospedaje han logrado mantener los niveles de turistas, lo cierto es que también las tarifas se tuvieron que reducir, y esto lleva a captar al viajero de bajo poder adquisitivo.
Los destinos deben pensar por la derrama económica que dejan y no solo por la llegada masiva de los visitantes.
“No estamos donde queremos estar, pero estamos avanzando, recordar que estamos en la pandemia, y afortunadamente la gente está viajando, por ello es necesaria la inversión en promoción, pues las medidas restrictivas van a continuar al menos un año más”, explicó.
En 2019 tenemos una contracción del turismo, y es necesario trabajar en ello, para recuperar los flujos de visitantes.
Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo a nivel estatal, comentó que ya están las cifras finales de la temporada de verano, en la que se reportan cerca de tres millones de viajeros, lo que representa una recuperación de 80% de los visitantes, respecto a 2019.
Aunque en la derrama que alcanzará los dos mil millones de dólares son cifras positivas sería una recuperación de 70% contra la temporada de hace dos años.
Fuente: Novedades Quintana Roo