Vacuna de AstraZeneca será usada en México sin distinción por variantes de COVID-19
Señaló que la recomendación de la OMS es usarla, pese a que un ensayo de Sudáfrica indicó que no tiene efectividad con la nueva cepa que ahora domina la región
La Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha mostrado cierta efectividad ante las variantes de la cepa del virus SARS-CoV-2, por lo que en México será usada sin distinciones.
Desde una videollamada en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que análisis preliminares han demostrado una efectividad ligeramente reducida ante las ramificación del virus encontrado en Reino Unido (B1.1.1.7).
Dicha reducción fue asociada por una reducción ilimitada de los anticuerpos neutralizantes, dijo Alpuche, basándose en un informe que este día dio la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que los análisis preliminares del ensayo de fase 1/2a (COV005) en Sudáfrica, indican una marcada reducción en la eficiencia de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 leve y moderada dado el tamaño de muestra pequeño, así como una pérdida sustancial de la actividad de los anticuerpos.
Señaló que el estudio de la OMS se diseñó para evaluar la eficacia frente a enfermedades de cualquier gravedad, sin embargo, el reducido tamaño de la muestra no permitió una evaluación específica de la eficacia de la vacuna frente al COVID-19 grave.
Añadió que la evidencia indirecta es compatible con la protección contra COVID-19 grave, aunque aún queda por ser demostrada en ensayos clínicos.
En consecuencia, dijo que la Organización recomienda actualmente el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (AZD1222), incluso si existen variantes en el país.
No obstante, señaló que los “hallazgos preliminares destacan la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes y su impacto potencial en la efectividad de la vacuna”.
Asimismo, dio a conocer las siguientes recomendaciones, Grupo Técnico Asesor de Vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19):
1.- Se recomienda el uso de la vacuna AZD1222 en personas de 18 años en adelante.
2.- Se recomienda el intervalo entre las dos dosis de la vacuna AZD1222 de 8 a 12 semanas.
3.- Se recomienda el uso de la vacuna AZD1222 incluso si existen variantes de SARS-CoV-2 en el país.
4.- Se recomienda a la Secretaría de Salud establecer un programa de vigilancia de emergencia de las variantes de SARS-CoV-2 a nivel nacional así como de la efectividad de la vacunación para protección de enfermedad sintomática, leve y moderada.
Subrayó que dichas recomendaciones pueden actualizarse o cambiar si en el futuro se obtiene mayor evidencia científica.
Cabe señalar que el interés por saber si la vacuna es efectiva ante las variantes del virus SARS-CoV-2 se originó tras la declaración que hizo Sudáfrica esta semana; datos de uno de sus ensayos, mostraron que dicha vacuna no protege contra la enfermedad suave o moderada de la variante local 501Y.V2 de coronavirus, la cual ahora domina en la región. Tras ello detuvo el lanzamiento del antígeno.
En ese sentido el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS, señaló que a pesar de los señalamientos públicos sobre la eficacia de la vacuna, “no hay razón para no recomendar su uso, incluso en países que presentan circulación de la variante”.
La variante sudafricana se descubrió en el país en diciembre pasado. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.