enero 19, 2025

Usarán mismo mapa electoral para próximas elecciones en Quintana Roo

Los primeros trabajos y escenarios de redistritación comenzarán hasta el próximo año.

La elección de la nueva gobernadora o gobernador de Quintana Roo, que durará en el cargo solo 5 años, se realizará con el mismo mapa, luego de que el Instituto Nacional Electoral dejó para el 2023 la aprobación de nuevos límites electorales.

Incluso, Quintana Roo quedó en el último bloque de entidades federativas, donde los primeros trabajos y escenarios de redistritación comenzarán hasta el próximo año, con el argumento de no entorpecer los trabajos de la elección de gubernatura y diputaciones locales.

“En el Bloque 6 quedaron las entidades que tendrán elecciones durante 2022. Se consideró que al retrasar el inicio de generación de escenarios de distritación y su aprobación, se afectará en menor grado la dinámica del proceso”, señaló el INE en su programación de trabajos.

Según esa calendarización, el primer escenario de una nueva distribución de distritos electorales en el estado se presentará entre abril y mayo de 2022, mientras que el segundo escenario se dará a conocer en junio, el mismo mes de la elección local. Todos los nuevos mapas estarán listos en enero de 2023.

En lo que respecta a la elección local, de acuerdo con la reforma aprobada a finales del año pasado, la persona que gane la elección para sustituir a Carlos Joaquín González estará en el cargo únicamente por un periodo de cinco años, con el objetivo de que en Quintana Roo existan elecciones únicamente cada tres años.

Es por ello que en el caso de los 25 diputados locales, que también serán electos en 2022, desempeñarán el cargo únicamente por dos años.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece que el inicio del proceso electoral ordinario será la primera semana del mes de octubre, es decir, en tres meses.

Sin embargo, desde que terminó la elección de junio pasado, personajes de la política local han revelado su intención de buscar la candidatura por sus respectivos partidos políticos, incluso, algunos sostienen encuentros con estructuras.

Se trata de tres integrantes del Senado de la República: Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Vargues, así como Luis Alegre Salazar, integrante de la Cámara de Diputados.

Aunque ha sido más, prudente, Mara Lezama Espinoza, actual presidenta municipal de Benito Juárez, también ha sido considerada una opción, luego de ser la única que consiguió la reelección este año, además de ser la que más votos tuvo el pasado 6 de junio: 101 mil sufragios.

Fuente: Novedades Quintana Roo