Urge salvaguardar a las tortugas en México.
Quintana Roo reúne a 4 de las principales especies en temporada de desove.
La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), anunció al término de las actividades de la 5ta. Semana Estatal de la Tortuga Marina, que la destrucción del ecosistema en Quintana Roo, amenaza la supervivencia de varias especies que llegan a nuestro país, para desovar.
Teniendo como invitados a expertos en la materia, se explicó el porqué es importante cuidar a las distintas clases de tortugas que llegan al país y mantener limpias las playas, principalmente de los plásticos que se tiran a lo largo de las playas del caribe mexicano.
La médica veterinaria Maribel Escobedo Mondragón, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre las amenazas en tortugas marinas como lo son los residuos plásticos y contaminantes emergentes.
La ponente detalló el cómo las actividades humanas son responsables de un importante declive de la actividad biológica en el mundo y deterioro de los hábitats, y ello constituye una gran amenaza para la vida marina, pues las diferentes especies marinas en ocasiones mueren por tragar desechos provenientes de los plásticos y latas.
Maribel Escobedo detalló que el INEGI, reportó que en México se generan alrededor de 2018, 107 mil toneladas de basura diariamente, que son 39 millones de toneladas de basura producida en el país, de las cuales el 42 por ciento corresponde a residuos plásticos.
Citó el reporte de la revista Scientific Reports, y aseguró que había evidencia de un ‘parche’ de 42 mil toneladas métricas de megaplástico, 20 mil de macroplásticos y 6.4 mil en microplásticos en el Pacífico, que prácticamente conformaban una isla de plásticos, provienen de ríos, pesca, acuacultura o transporte marino, entre otras cosas.
Quintana Roo, citó, es una zona de anidación importante de cuatro especies: la tortuga blanca (Chelonia Mydas), la caguama (Caretta caretta), laúd (Dermohelys Coriacea) -que es la más grande del mundo- y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), cuyas poblaciones están muy reducidas.
La especialista, recalcó que de acuerdo a un estudio hecho a tortugas marinas que fueron halladas muertas, que reveló la presencia de plásticos en el intestino de los cuerpos, aunque en las especies adultas son de mayor tamaño; descartó que esa sea la causa directa de muerte, aunque recientemente se ha hallado que las tortugas son atraídas por el olor de plásticos que propician el forrajero.
En Mahahual, la organización Áak Mahahual alista una serie de actividades que inician a partir de este martes en el faro de Costa Maya, para la tercera limpieza de playa de la temporada de anidación de la tortuga.
“Ya tenemos cuatro nidos confirmados y tenemos la esperanza de encontrar más”, citan en redes sociales.