septiembre 29, 2024

Turismo colombiano, cuarto mercado más importante para el Caribe mexicano

El mercado de Colombia ya es el cuarto de más grande relevancia, esto después de los ajustes que ha tenido el turismo a causa del Covid-19, reportando alrededor de 167 mil visitantes.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), describió que este mercado se ha convertido en uno de los principales, por abajo estadounidense que es ahora el primordial emisor, seguido del nacional, y el tercero, Canadá.

“Luego de dichos destinos, el cuarto estaba dirigido por las naciones del continente Europeo como el inglés o el alemán, no obstante frente a todavía las limitaciones y la complicación de la enfermedad pandémica, los destinos latinoamericanos permanecen encabezando la lista de mayor número de turistas, lo que es bueno para nosotros”, describió.

Con Colombia ya hace diversos años han impulsado las tácticas para detonarlo y para eso se han abierto rutas turísticas a diferentes localidades como Bogotá y Medellín.

En 2019 llegaron 238, 333 pasajeros colombianos a Quintana Roo que representó casi el 40% del total del número de colombianos que llegaron a México y hasta octubre se reportó 167 mil, además de que en el marco del Tianguis Turístico en Mérida, anunciaron un vuelo más con VivaAerobus, la cual empezó a operar el 16 de diciembre.

Conforme el CPTQ 83% de los números de 2019 ya se permanecen recuperando, y dependiendo de cómo cierre diciembre se hablará de un año más famoso, algo que firngía difícil, empero con las ocupaciones en el destino y México lo han logrado.

Datos de la SECTUR hasta octubre, el turismo estadounidense representó 3.7 millones de visitantes, Canadá 97 mil y del continente Europeo el inglés es apenas 28 mil mientras tanto que el alemán 44 mil.

Para Flota Ocampo, el Caribe mexicano con las certificaciones y las ocupaciones para atender la enfermedad pandémica, se posicionó como uno de los preferidos y esperan que de esta forma sigan aunque dependerá de cómo se mueve ahora la nueva variante en las naciones emisores.