enero 18, 2025

Trolelotes, nacieron en zona sur de Tamaulipas y tuvieron auge en los años 80’s

Existen dos referencias en internet que aseguran que el nacimiento del trolelote ocurre en un negocio ubicado en la zona centro de Tampico de nombre “Elotes Micky”, que primero los vendió como “elotes estilo americano”, en los años ochenta. Y quien fusionó “trolebuses” que eran raspados de sabores con elotes, con lo que se creó la palabra “trolelote” Mientras que el otro punto de referencia es Ríoverde, San Luis Potosí, reconocida zona productora del elote. El libro «Andares en mi San Luis Potosí», describe una antigua terminal de autobuses donde servían elote desgranado hervido en agua, al que le mezclaban mayonesa, mantequilla, crema, chile seco en polvo, salsa de piquín o árbol, sal y limón, revuelto en un plato. Precisamente el elote desgranado es metido en una vaporera con suficiente agua, como aquellas que se utilizan para los tamales. La olla se pone en un asador en brasas, ligado a un carrito adaptado para este servicio.

Los trolelotes pasaron de ser una botana a un alimento rápido para quienes disfrutan de la combinación de varios ingredientes, donde el elote es el rey. El proceso de preparación parece simple, pero el talento es solo de pocos; muchos conocemos : elote hervido que va directo a un vaso desechable, seguido por la mezcla de diferentes botanas mezcladas con cacahuates , mantequilla, mayonesa, jugo de limón y queso fresco, único en esta región huasteca.

El trolelote puedes combinarlo con salsas a tu gusto o ponerle de todas y en la cantidad que lo desees, desde aquella hecha con limón y chile en polvo, chile de árbol, chamoy, cacahuate, ajonjolí, habanero, piquín, donde también se le agregó queso amarillo y la salsa «Valentina». Desde su tamaño chico, hasta de vaso de litro o en plato es como el público puede pedirlo, a toda hora y en todo momento. Sin duda, una botana ideal para ese antojo que de repente te llega de golpe y no sabes con que saciarlo.