Tragedia en el Periférico: suben a 6 los muertos por el choque
Seis muertos y al menos siete lesionados es el saldo hasta el momento de la aparatosa colisión de un tráiler de caja cerrada y una camioneta Van de la ruta Mérida-Dzununcán en el Anillo Periférico de Mérida.
El tráiler no solo embistió a la unidad con pasajeros sino que le pasó encima en una parte, al salirse ambos vehículos de la vía a la altura del kilómetro nueve, en el sur de la ciudad.
Dos horas antes de esta tragedia, alrededor de las 3 de la tarde, el mismo camión de 16 ruedas colisionó por alcance y sacó del camino a una “combi” en el kilómetro 38 de la carretera a Cancún, en territorio de Tahmek.
A pesar de que el conductor de la “combi” sufrió quemaduras con químicos que transportaba, el trailero pudo seguir su camino debido a que la aseguradora del transporte de carga se comprometió a cubrir los daños del vehículo colisionado y la atención médica del lesionado.
La “combi” también quedó volcada, de costado, fuera de la carretera. El trailero dijo que dejó su carga en Izamal y enfiló hacia Mérida, “pero la ´combi´ iba despacito y me la llevé sin querer”.
Mortal accidente
Poco después de las 5 de la tarde el mismo camión pesado embistió a la Van en el periférico de Mérida, con un saldo inicial de cuatro muertos en el lugar de los hechos. Por la noche se informó que dos de los siete lesionados perdieron la vida en el hospital.
Esta vez el chofer de la pesada unidad fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. En principio se dijo que estaba ebrio, pero al parecer estaba intoxicado con alguna sustancia prohibida.
Al parecer el conductor del taxi colectivo salió de la lateral del puente de la calle 50 Sur y trató de ganarle el paso al tráiler, el cual transitaba a alta velocidad y le pegó por alcance a la camioneta.
Ambos vehículos salieron de la vía y el tráiler le habría pasado encima a la Van, cuya parte trasera quedó aplastada.
Patrullas, ambulancias y vehículos de Bomberos se presentaron en pocos minutos para rescatar y atender a los lesionados y trasladar a los más graves a hospitales.
Debido al aplastamiento de la Van fue necesario utilizar las llamadas quijadas de la vida para rescatar heridos y cadáveres.
Los lesionados menos graves recibieron atención en la orilla de cinta asfáltica antes de ser trasladados a hospitales.
En pocos minutos llegaron vecinos de Dzununcán a ver si entre los heridos había algún familiar suyo.
Unos lloraban porque su hermano fue llevado al hospital en ambulancia, en tanto dos hombres y una mujer se acercaron a los agentes a pedir que les entreguen un bolso donde su hermana lesionada tenía dinero, pero les dijeron que tenían que pasar a recogerlo a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
“No se puede mover nada porque hay muertos”, fue la explicación que recibieron.
Vecinos de Dzununcán comentaron que los “combistas” de esa ruta siempre “andan jalando” porque solo hay tres o cuatro vehículos que dan servicio de transporte de pasajeros.
Prácticamente se cerraron dos carriles del cuerpo interior del Periférico para la atención y rescate de heridos. Policías estatales acordonaron la zona y dirigieron el tránsito para prevenir accidentes
Fuente: Diario de Yucatán