noviembre 25, 2024

Tiroteos en Atlanta deja 8 fallecidos

Al menos ocho personas murieron este martes, tras varios disparos en Atlanta, Estados Unidos. La información de las autoridades estadounidenses indicó que el tiroteo tuvo lugar en tres centros de spa de la metrópoli de la ciudad, donde entre las víctimas se encuentran varias mujeres asiáticas y dos personas que fueron heridas.

El primer ataque ocurrió en una sala de masajes en el condado de Cherokee donde hombres armados dispararon contra el local. Poco tiempo después ocurrieron otros dos tiroteos donde cuatro personas murieron.

Las autoridades sospecharon que se trataba de un delito motivado por el racismo. La policía dijo que un hombre blanco de 21 años llamado Robert Aaron Long, fue arrestado horas después en la parte suroeste del estado a 240 kilómetros de la capital. El sospechoso se encontraba en un Hyundai Tucson en las afueras de uno de los lugares atacados.

Después del primer ataque, la policía creyó que el motivo era el robo. Sin embargo, luego de tiroteos en algunos lugares, algunos medios comenzaron a señalar que, dado que hubo al menos seis víctimas de Asia, estos asesinatos pueden tener motivaciones racistas.

El primer tiroteo ocurrió antes de las 10 pm en un salón llamado Young’s Asian Massage, ubicado en un distrito comercial a 50 kilómetros al norte de Atlanta en el condado de Cherokee. Cuatro personas murieron en el primer ataque: dos de ellas murieron en el lugar y las otras dos murieron en el hospital. Una quinta víctima, un varón de origen hispano, resultó herido en el tiroteo, entre los fallecidos hay tres mujeres, dos de ellas de origen asiático.

Poco después, cuatro personas más murieron en dos ataques en la misma zona de Atlanta. El jefe de la policía Rodney Bryant, dijo a los periodistas en un comunicado recopilado por Reuters que, al llegar, encontraron a tres mujeres con heridas de bala. Bryant dijo que mientras investigaba el incidente, el oficial recibió un nuevo aviso de que, en un spa de aromaterapia al otro lado de la calle, una cuarta mujer fue encontrada muerta. Según la policía de Atlanta, las cuatro personas son de ascendencia asiática.

Las autoridades notaron que había un video que vinculaba al sospechoso con las tres escenas del crimen. La policía emitió una alerta que contenía la descripción de Lang y la placa del vehículo involucrado en el ataque, para ubicar al sospechoso en la parte sur del estado. El arresto se llevó a cabo bajo persecución en la carretera por la Policía Estatal de Georgia y la Policía del Condado de Crisp.

Apenas unos días antes del tiroteo, el presidente Biden habló sobre los crímenes de odio y el reciente aumento de la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático en un discurso televisado. El expresidente Donald Trump insistió en que el coronavirus es un «virus chino» porque el virus se descubrió por primera vez en el país. La Organización Mundial de la Salud pidió evitar el uso de tales calificadores. Según Stop AAPI Hate, desde que se anunció la pandemia, ha habido casi 3.800 informes de incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país.