enero 17, 2025

Temen desaparición del Museo del Ferrocarril en Mérida

Temen la pérdida del Museo del Ferrocarril de Mérida, espacio donde se preserva la memoria histórica de la industria ferroviaria de Yucatán.

La administración de este espacio cultural señaló que hasta ahora no se les ha notificado si este se encuentra dentro de los planes para construir un parque en los terrenos de la zona conocida como «La Plancha».

«Nos preocupa. Obviamente, queremos ser parte de este proyecto que beneficie a la comunidad. Nos gustaría mucho integrarnos, pero hay muchas versiones. Queremos ese acercamiento con la autoridad para ver que va a pasar con todo esto», explicó Juan Manuel Celorio Carretero, director de este museo.

«Hemos tenido acercamientos. se les ha mostrado lo que tenemos, pero no ha habido ninguna propuesta en concreto», apuntó.

Cabe recordar que el gobierno federal determinó que dicho espacio, que alguna vez albergó el patio de maniobras, talleres, carga y descarga de los trenes que circulaban por Mérida, sería empleado para la construcción de un parque de unas 20 hectáreas de terreno, aunque no se ha precisado si el Museo del Ferrocarril, cuyos terrenos son parte de esta extensión territorial, está contemplado como parte del proyecto.

De hecho, quienes alguna vez formaron parte de la vida de los trenes en la urbe insisten en que el museo es un nicho histórico de la industria ferroviaria, por lo que afirman que no puede quedar fuera del proyecto.

«Para nosotros es muy importante porque es toda nuestra vida. Tiene locomotoras que tienen más de 60, 70 años. Entonces, todo esto es lo que tenemos que preservar», externó Rogelio Barrera Niño, maquinista de camino y promotor del museo.

«Las locomotoras que van a venir ahora van a ser eléctricas y nosotros tenemos locomotoras de vapor, diésel y locomotoras de diésel eléctricas. Entonces, hay que preservar todo esto porque es como se inició el ferrocarril», acotó.

Se remarcó que este espacio abarca una importante página en la historia de Yucatán, por lo que se insistió en que en breve se buscará proponer a las autoridades mantenerlo vigente por muchos años.