diciembre 18, 2024

Tapir, el »jardinero de la selva»

El tapir es uno de los ejemplares con mayor población en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, pero aún así, está en peligro de extinción a pesar del importante papel que juega, lamentó Fernando Contreras Moreno, oficial de la Selva Maya para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, y quien es biólogo con maestría en ciencias ambientales y doctorado en Ciencias en Ecología.

Investigador por naturaleza, ha trabajado con ejemplares desde que inició su travesía, y afirmó que la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, debe ser analizada cuidadosamente debido a injusticias como las que sufren el tapir y otros animales herbívoros respecto al apoyo y los recursos destinados para su investigación y conservación.

Reveló que la NOM-59 destina una mayor cantidad de recursos a los animales carnívoros, que no está mal, pues dijo que son el equilibrio en el nicho ecológico y mantienen la población de especies silvestres controladas para que no haya sobrepoblación. Sin embargo, hay especies de herbívoros que juegan un papel importante en el Nicho Ecológico de la Reserva de Calakmul y son rezagados.

“Ya he escrito sobre esto, recientemente incluso encontré una crisis del tapir en los últimos meses respecto a la falta de agua en Calakmul y esta especie es muy dada a mantenerse en el agua, para bañarse, para defecar e incluso para copular”, resaltó.

Fuente: AGENCIAS