Tabasco: Un pueblo se hunde, devorado por el mar
Por muchos años, los ambientalistas de todo el mundo han advertido acerca de los peligros inminentes que causará el cambio climático y, después de muchos años de ser ignorados por los grandes líderes del mundo, la destrucción ambiental empieza a hacerse realidad y en México ya existe el primer caso de migración por cambio climático en el estado de Tabasco.
Una población llamada El Bosque, ubicada en el municipio de Centla está siendo devorada por el mar. Los pobladores de dicha comunidad están viendo como la mitad de la colonia ha quedado hundida debajo del agua. de acuerdo con testimonios, el mar quedaba a 20 minutos del poblado; sin embargo, ahora el mar ha devorado al menos 30 casas de las 90 familias que habitan el lugar. Asimismo, fue devorada una hilera de pinos que le daba el nombre a la comunidad.
Actualmente, 15 casas más están en riesgo, por lo que los habitantes de El Bosque le han solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que los apoye para ser reubicados.
¿Por qué el mar se come a la comunidad en Centla, Tabasco?
En la cuenta de Twitter de Greenpeace se observan imágenes impactantes que demuestran cómo el mar ha ido subiendo su nivel y ya no vuelve a bajar, por lo que el pueblo ha quedado prácticamente bajo el agua. Esto se debe a que los nortes que arriban a la comunidad, ubicada entre el Río Grijalva y el Golfo de México, dejan más agua de la que había, la cual no se va y se queda asentada, haciendo que la playa se pierda.
Esto ha ido avanzando año con año, por lo que este pueblo se ha convertido en el primer caso de migración por cambio climático en el país, ya que este fenómeno natural que se ha comido la playa y las construcciones del poblado tabasqueño es imposible de superar. Simplemente los vecinos ya no pueden hacer nada para proteger sus casas, por lo que definitivamente tendrán que abandonar el lugar.
De acuerdo con la organización Climate Central, para el año 2100, parte de las playas de países como México, Argentina, Colombia y Venezuela quedarán bajo el mar debido a que las regiones heladas del planeta se están derritiendo.
En México, los científicos prevén que zonas de las costas de Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo queden totalmente sumergidas bajo el agua, pues los niveles del mar aumentarán lo suficiente para desaparecerlas.