noviembre 15, 2024

Tabasco sin agua; culpan a la CFE

En los últimos dos días, la Comi­sión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que el problema de desabasto de agua en los municipios de Tacotalpa, Centla, Cunduacán y Teapa se debe principalmente a fallas del suministro eléctrico por parte de la CFE; es decir, que cerca de 50 mil habitantes han resultado afectados.

A través de las redes sociales, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) que encabeza Ar­mando Padilla Herrera, achacó a esta causa los paros en las plantas potabilizadoras de esas localidades.

Tan sólo esta semana el problema se registró en las plantas de Oxolo­tán y Tapijulapa, en Tacotalpa; Chi­lapa y Quintín Aráuz, en Centla, así como en Teapa y Cunduacán.

Y es que de acuerdo con ciuda­danos y algunas autoridades, “los abusos que comete la Comisión Fe­deral de Electricidad (CFE) no son únicamente contra usuarios del servicio doméstico, sino contra ins­tituciones y organismos en contra de quienes también suele cometer irregularidades”.

NO TIENEN ADEUDOS

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera ha ase­gurado que la dependencia no mantiene adeudos actuales ni his­tóricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante los fallos eléctricos en esta infraestruc­tura son constantes.

El funcionario estatal, incluso ha acusado que el servicio que otor­ga la CFE es pésimo y deben reali­zar mejoras en el mismo.

Apenas inició la temporada de estia­je y las plantas potabilizadoras del municipio de Centro ya empezaron a fallar.

Esta vez se trata de las plantas de agua de ‘La Isla’ y ‘Parrilla’, que fue­ron paradas por azolvamiento.

No obstante, esta problemática ocurre una y otra vez durante el año.

La crisis del agua generalmente se agudiza en épocas de estiaje, aun­que la Conagua ha afirmado que este no será severo.

En el municipio de Centro, al menos 100 mil habitantes sufren un calvario con el abastecimiento de agua. En época de lluvias por el sedi­mento que se acumula en las plantas y en época de estiaje cuando el nivel baja porque la infraestructura es ob­soleta y las plantas de captación sa­len de operación.