enero 18, 2025

Tabasco: Perdió 30% de PIB durante las inundaciones del 2020

El gobierno del estado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) presentó este jueves la estrategia Municipios Resilientes de Tabasco e hizo entrega de los 17 mapas municipales de susceptibilidad ante inundaciones, destacando que durante la última contingencia la entidad perdió un 30% de su Producto Interno Bruto.

El especialista en análisis territorial de PNUD, Juan Pablo Carvajal destacó que a causa de las inundaciones de 2020, Tabasco perdió 13 mil millones de pesos, lo que representa casi el 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

De tal forma que con esta estrategia de municipios resilientes se busca disminuir el riesgo de inundaciones en la entidad, y que no se pierdan años de trabajo y desarrollo.

¿Qué municipios están en zonas altamente de peligro por inundaciones?

Durante su participación en el evento, expuso que los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Centro, Macuspana, Centla, Jonuta, Emiliano Zapata y parte de Tenosique, están en zonas altamente de peligro por inundaciones.

En su momento, el gobernador Carlos Merino Campos resaltó la importancia de que los municipios cuenten con mapas actualizados de susceptibilidad ante inundaciones, y admitió que se debe reforzar el trabajo sobre ordenamiento territorial.

¿Qué busca la estrategia de Municipios Resilientes?

El mandatario dijo que está estrategia busca fortalecer las capacidades de los municipios para mejorar la gestión de riesgos e incremento de la resiliencia territorial, social, económica y ambiental.

Enfatizó en que se trata de una herramienta para que los ayuntamientos identifiquen los riesgos en cada región y establezcan planes de resiliencia, de tal forma que puedan tener servicios estables y mantener una rápida y eficiente recuperación ante los impactos de cualquier naturaleza.

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, quien resaltó la importancia de que los municipios estén debidamente preparados ante cualquier situación de emergencia.