Suman 10 muertos tras terremoto de 7.5 grados en Oaxaca
Adicionalmente se reportaron 21 personas lesionadas y más de 2,000 inmuebles afectados por el sismo
25 junio 2020.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que suman diez personas fallecidas tras el sismo de 7.5 grados registrado el pasado martes en La Crucecita, Huatulco, lugar del epicentro. Adicionalmente se reportaron 21 personas lesionadas.
“Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado; y en Ciudad de México se reportaron dos lesionados.”, señala un comunicado emitido por la dependencia federal.
Asimismo, se contabilizaron 97 municipios con afectaciones, en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. Dentro de la primera entidad, se encuentran habilitados dos refugios temporales y cuentan con un total de 38 personas albergadas. Además, se contabilizaron 15 hospitales y unidades de salud afectados por el movimiento telúrico.
Como parte de su visita a las comunidades afectadas, Alejadro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se encuentra acompañado por el comandante de la 8va Región Militar, General Juan Arturo Cordero, así como de representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, para supervisar los daños causados por el sismo del pasado 23 de junio.
Desde el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, Murat Hinojosa señaló que tras registrarse el movimiento telúrico, el personal médico de dicho nosocomio está atendiendo a sus pacientes en la parte exterior del edificio, en espera del dictamen que les permita reingresar con seguridad, aunque no se prevén daños estructurales.
«Estábamos haciendo una evaluación cuando sufrimos una primera réplica y por eso es tan importante visitar los lugares para que podamos también sentir lo que siente el personal médico. Me transmitían, por ejemplo, que ayer estaban atendiendo un parto cuando se llevó a cabo el temblor, una de las áreas está expuesta al aire libre por protección y prevención».
En cuanto a los daños materiales, se reportaron interrupciones en el suministro de agua y luz en distintos municipios del estado. El gobernador dijo que únicamente falta que 4,000 usuarios recuperen el servicio eléctrico. Asimismo, se han registrado más de 2,000 inmuebles afectados, algunos con daños parciales y, otros más, con pérdida total.Que también los daños materiales siguen incrementando, ya estamos arriba de las 2,000 viviendas, algunas con daños menores y otras con pérdida total, estamos en la etapa de evaluación.
“Los sistemas de agua de Huatulco, una gran parte se colapsó, de Juchitán se ha colapsado totalmente el drenaje, en Tehuantepec, en el Espinal, a raíz de hace dos años son áreas que tendremos que atender. El sistema de luz se ha restablecido casi en su totalidad, quedan 4,000 usuarios por atender que quedarán en las próximas horas.”, informó el mandatario estatal.
Por otra parte, en cuanto al la situación de los hospitales que atienden la enfermedad de coronavirus y otros padecimientos, dijo que el sistema de la red hospitalaria “sí está trabajando de manera normal, atendiendo patologías y también el COVID-19″.
Sobre las personas desaparecidas, detalló que en el municipio de San Juan Ozolotepec, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y los equipos de emergencia se encuentran realizando las labores correspondientes para remover escombros. En este contexto indicó:Me informan, de manera preliminar, que la mayoría de la gente que estaba trabajando en un camino rural ha salido, pero no podría confirmar si todavía podría haber alguna persona que siga incomunicada. Hay información de que ya la mayoría, o la totalidad de la gente ha salido
El gobernador también señaló que se encuentra trabajando con los presidentes municipales de la región Costa, de manera que se lleve a cabo el recuento de los daños y se elaboren estrategias para repararlos.
“Trabajando en equipo, saldremos adelante de las adversidades; me reúno con presidentes municipales de la región Costa, para hacer un recuento de daños y generar estrategias que permitan apoyar a las familias afectadas por el sismo de ayer.”, escribió en su cuenta de Twitter.