Suicidios en Yucatán en 2022, al alza; el estado ocupa el segundo lugar nacional
Los suicidios en Yucatán en 2022 registran su máximo nivel, en este problema urge atención porque las vidas no esperan. La insuficiencia de políticas públicas se traduce en tragedias.
Frente a las cifras desbordadas que se presentan a continuación, lo único cierto es que las acciones para prevenirlos han sido insuficientes: se encuentran anquilosadas o rezagadas ante el incremento de casos.
Los llamados para que las personas con problemas de salud emocional busquen ayuda han demostrado no funcionar. Es una responsabilidad colectiva, social. Se necesita tomar una iniciativa de gran envergadura que involucre a la sociedad.
México retrocede 23 puntos en el Índice Mundial de Felicidad
¿Te consideras una persona feliz con la vida que llevas? Parece que los mexicanos se debaten entre la satisfacción y la desazón. Aunque las encuestas arrojan un buen nivel de bienestar, que incluye aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social, también ha crecido la tasa de suicidios en Yucatán en 2022, superando el promedio del país.
En 2019, México ocupaba el lugar 23 en el Índice Mundial de Felicidad y este año descendió hasta el sitio 46. La gente ya no se siente tan feliz y se refleja en el aumento de enfermedades como la depresión además de los suicidios.
Suicidios en Yucatán 2022: ¿Entre la satisfacción y la desazón?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Embiare) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se ubica en 8.45, en una escala con un de 0 a 10 donde cero significa “totalmente insatisfecho” y 10 “totalmente satisfecho”.
En esta encuesta, Yucatán se encuentra en la media del resto de estados con un nivel de 8.47 y aunque parece una calificación conveniente, el aumento de suicidios en la entidad, durante 2022 revela la delgada o zigzagueante línea entre la satisfacción y la desazón, así como la imperante necesidad de atender de forma integral la salud emocional.
¿Cuánto han aumentado los suicidios en México en 2022?
Los suicidios en México en 2022 han aumentado un 28.8% con relación a 2017, pues en aquel año se contabilizaron 6559, que significó un promedio diario de 17.9 personas.
Y este año, el Inegi informó que en 2021 la cifra de suicidios se elevó a 8447, que corresponde a una tasa de 6.6 por cada cien mil habitantes, constituyendo ya la tercera causa de muerte externa en México.
¿Cuánto ha crecido la tasa de suicidios en Yucatán en 2022?
La tasa de suicidios en Yucatán en 2022 se agrava, ya que el estado ocupa el segundo puesto a nivel nacional en suicidio. Como se explicó antes, el último informe el Inegi es de 2021, periodo en que arroja con una tasa de 14.5, tan sólo después de Chihuahua con 15.2, y antes de Aguascalientes, con 12.0.
A nivel nacional, los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 son los que concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.5 y 27.3%, respectivamente.
De acuerdo con los archivos del Diario de Yucatán, en los ocho meses que van de este año se han quitado la vida 195 personas, lo que significa, en promedio, una muerte autoinfolingida cada 36 horas, es decir cada día y medio.
¿Qué motiva a una persona a querer acabar con su vida?
Lo que motiva a una persona a querer acabar con su vida, coinciden expertos, no es una sola causa, sino un cóctel de factores que generan una situación desfavorable para las personas vulnerables a morir por suicidio: alcoholismo, adicciones, mala alimentación y la desigualdad económica, sufrimiento emocional, desesperanza, el dolor y frustración que genera lo anterior.
La pandemia que llevó al encierro y al cambio drástico en la forma de convivir y socializar detonó los suicidios a nivel global y en la actualidad, la crisis económica, agravada por la creciente inflación, impide obtener con facilidad satisfactores básicos que inciden en elevar los niveles de estrés, depresión y ansiedad.
¿Quiénes tienen más riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas?
Aunque se sabe que el suicidio es multifactorial, al cuestionarnos sobre quiénes tienen más riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que uno de los factores podría ser la genética: si hay antecedentes familiares de alguien que haya intentado o consumado el suicidio.
En una entrevista para la Gaceta UNAM, la especialista apunta que en el 50% de la población con intentos de suicidio se presentaron causas como trastornos psicóticos, ataque de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal –como cáncer o insuficiencia renal, sobre todo pacientes que se dializan– o la pérdida de estatus económico o del empleo durante la pandemia de Covid.
Laura Barrientos destacó que en los primeros cuatro meses de encierro por la pandemia en los países desarrollados hubo una baja de suicidios, a diferencia de México y países subdesarrollados donde ocurrió lo contrario: hubo aumento; esto se atribuye a que en los primeros “sí hubo apoyo económico a empresas y a personas desempleadas por la pandemia”, en tanto que en los países subdesarrollados no.
El aspecto de la economía no es menor, pues en el caso de Yucatán aunque se ha registrado un aumento al salario en los últimos años, este no se siente de manera positiva en el bolsillo pues el poder adquisitivo se merma más a causa de la creciente inflación que vive el país según los últimos datos dados a conocer por las autoridades.
¿Por qué algunas personas no piden ayuda?
Algunas personas no piden ayuda de forma abierta por el temor de ser juzgados, estigmatizados con una enfermedad mental, de ahí que para facilitar el acceso al apoyo a todas las personas, lo ideal es referirse a este problema como de salud emocional, ya que está más vinculado a la gestión de las emociones.
También ocurre que, en efecto, en algunos casos sí está relacionado en la irregularidad de la segregación de sustancias químicas en el cerebro, es decir, con la salud mental, pero esto sólo puede corroborarse con la atención del especialista indicado que detecta la necesidad de hacer los estudios pertinentes, cuando una terapia psicológica no da resultado en determinado tiempo.
Sin embargo, vale decir que la mayoría de las personas con ideas suicidas sí dan señales de querer quitarse la vida, cambian su actitud, su forma de socializar, de reaccionar o se aíslan. Hay que permanecer en alerta en nuestro círculo cercano para ayudar a canalizar esa ayuda.
¿Por qué es importante atender las causas del suicidio?
Es importante atender las causas del suicidio porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo y la depresión es una de ellas.
Esto que suena sencillo tiene implicaciones en el entorno laboral, es decir, en la percepción de ingreso para contribuir a la economía familiar, como en la reducción del mismo al ser dependiente de otras personas. Por lo tanto ante el incremento de suicidios en Yucatán en 2022 urge atención porque las vidas no esperan.