noviembre 15, 2024

SSP montará operativo especial en 11 “focos rojos” de Yucatán el 6 de junio

Advierte el Iepac que en Kanasín, Izamal, Seyé, Motul, Valladolid, Temax, Tixméhuac, Tixcacalcupul, Sucilá, Xocchel y Tinum pueden registrarse actos de violencia durante la jornada electoral

Yucatán tiene 11 “focos rojos” donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montará un operativo especial para la jornada electoral del domingo 6 de junio cuando se renovarán presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, informó lo anterior y precisó que se trata de los municipios de Kanasín, Seyé, Motul, Valladolid, Temax, Tixméhuac, Tixcacalcupul, Sucilá, Izamal, Tinum y Xocchel, que aglutinan a 217 mil 501 electores.

Es cifra representa el 13.1 por ciento del total de personas con derecho a sufragar en todo el Estado, que es de un millón 660 mil 64 ciudadanos.

Victoria Maldonado dijo que en estos municipios se han registrado actos de violencia entre los equipos de los candidatos durante la campaña electoral que concluirá el miércoles 2 de junio, y son los puntos en los que han coincidido los partidos para que se refuerce la seguridad.

Al respecto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Francisco Cano Cetina, declaró que han interpuesto cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de violencia en Izamal, Sucilá, Chankom y Tixcacalcupul, y que han pedido al Iepac el reforzamiento de la seguridad.

Con base en la Lista Nominal definitiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del 6 de junio, Kanasín es el segundo municipio con mayor número de electores después de Mérida, y tiene una lista nominal de 74 mil 575 electores; Valladolid tiene 57 mil 257; Motul, 27 mil 265; Seyé, siete mil 717; Temax, cinco mil 577; Tixméhuac, cuatro mil 101; Tixcacalcupul, cinco mil 49; Sucilá, tres mil 202; Izamal, 21 mil 131; Tinum, ocho mil 875, y Xocchel, dos mil 752 ciudadanos con derecho a sufragar.

Victoria Maldonado declaró que “estos son los municipios en los que hay que estar más atentos, la Secretaría de Seguridad Publica diseñó un plan de riesgos, también estamos en comunicación con los partidos para que nos informen en qué otros lugares hay que poner mayor atención, y esto se lo haremos del conocimiento de la SSP”.

Centro de atención

Agregó que en la jornada electoral del 6 de junio instalarán un centro de atención de incidencias, que tendrá como sede el Iepac, para dar seguimiento a cualquier situación que se vaya presentando en los 106 municipios.

“Nosotros canalizaremos (las incidencias) a la autoridad que corresponda y ellos atenderán nuestras solicitudes”, dijo el funcionario electoral.

Fuente: Novedades Yucatán