Solicitudes de asilo en Comar de Tapachula ascienden a 68 mil 660
La cifra de solicitantes de asilo en el sur de México siguen al alza y Chiapas alcanzó las 68 mil 660 peticiones hasta septiembre, de acuerdo a la última actualización de estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La cifra anterior representa el 60 por ciento de las 112 mil 960 solicitudes efectuadas en todo el país en nueve meses de este año.
La oficina de Tapachula, en la frontera con Guatemala, continúa como epicentro de las peticiones al concentrar poco más de la mitad de los trámites con 60 mil 496. Mientras que la otra oficina que la Comar tiene en el estado se ubica en Palenque, la cual acumula 8 mil 164 requerimientos.
Los países de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela encabezan el top 5 de peticiones de protección del Estado Mexicano.
Aunque hay miedo y consternación en la comunidad migrante en la frontera sur tras la muerte de 10 cubanas en un accidente el fin de semana en Chiapas, aseguran que no tienen otro camino que arriesgar la vida antes que volver a sus países.
“Da tristeza por los compañeros, pero no tenemos más opción que seguir, no podemos devolvernos, allá no tenemos nada, vendimos lo poco que teníamos para avanzar, tenemos que darle para arriba”, expresó el cubano Ernesto Mariscal.
Junto a su esposa y una niña de 14 años, llevan una semana intentado iniciar el trámite de asilo afuera de las oficinas provisionales que la Comar habilitó en un parque al sur de Tapachula.
“Ayer nos llovió, tuvimos que taparnos con un plástico, a eso nos enfrentamos, sabemos que tenemos que sufrir por un mejor futuro”, agregó el hombre de 45 años.
La Comar estima que este año se imponga un nueva cifra récord de solicitantes de hasta 150 mil, superior a la de 2021 cuando el número de peticiones llegó a 129 mil.