noviembre 15, 2024

Sin marcha atrás, regreso a clases presenciales: CDMX

Gobierno rechaza reagendar retorno, pese a casos Covid entre estudiantes de otros estados; se busca que para el 5 de junio 40% de adultos estén vacunados, asegura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se cancele el regreso a clases presenciales pese a que algunos estados, como Campeche Nayarit, han cancelado esta decisión ante la presencia de nuevos casos de Covid-19 entre los estudiantes.

La mandataria local destacó que para el 5 de junio se prevé que ya estén vacunados, al menos con la primera dosis, 40% de los adultos de la Ciudad, por lo que, dijo, se considera que la entrada voluntaria a clases no se reflejará en un incremento en las hospitalizaciones de personas.

“Va a haber vigilancia epidemiológica [en las escuelas]. El objetivo es que haya un regreso a clases seguro, va a ser alternado —si recuerdan— para que pueda haber sana distancia, y va a haber un seguimiento epidemiológico”, puntualizó.

Además, destacó que el retorno a clases en junio será de manera voluntaria, privilegiando a los alumnos que “no han podido tener clases a distancia de manera adecuada”, y recordó que se aperturarán 4 mil 9 escuelas de educación básica pertenecientes a la SEP. También volverán 1.6 millones de alumnos, contando a escuelas públicas y privadas de este nivel educativo.

Destacó que a nivel medio superior y superior regresarán alrededor de un millón de alumnos. “Estamos hablando de poco más de 2.3 millones de estudiantes”, contando desde educación básica hasta posgrado, informó.

Agregó que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como escuelas privadas definirán su regreso a clases.

Sheinbaum Pardo expresó que antes del anuncio para volver a las aulas había escuelas privadas que consideraban que ya era pertinente regresar; sin embargo, mencionó, ahora hay instituciones que lo rechazan, ya que consideran que es pronto.

“Aquella persona que crea que no se debe regresar a clases o aquella escuela —porque también hubo algunos comunicados de planteles privados— había comunicados hace como tres meses pidiendo —de asociaciones de escuelas privadas— el regreso a clases ya, y ahora hay algunas asociaciones donde piden que no se regrese”, externó.

Fuente: EL UNIVERSAL