Seguridad y Salud ante el COVID-19, un gobierno ejemplar (Quintana Roo)
El estado de Quintana Roo es un ejemplar para el país, en la lucha contra el COVID-19, cumpliendo con el rumbo de un liderazgo comandado por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y los Servicios Estatales de Salud (SESA), se ha convertido en un modelo para los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia.
¿Cómo consiguió Quintana Roo reducir la letalidad del virus con tanta efectividad?
Seis meses después del primer caso confirmado del País, existen en el Estado 11,994 casos positivos, con 9,155 de los contagiados ya recuperados. Desde principios de marzo, tomó medidas concretas para mitigar la amenaza impuesta por la epidemia.
Se lanzó una campaña informativa sumamente robusta en aeropuertos y fronteras; tras la llegada, los pasajeros reciben información sobre cómo reconocer los síntomas del virus y dónde buscar ayuda si sospechan que se han contagiado. Poco después, el monitoreo de la temperatura comenzó en filtros sanitarios de los aeropuertos, centrales camioneras y entradas fronterizas al estado por carreteras. Además, los pasajeros de países de alto riesgo fueron puestos directamente en zonas de cuarentena para vigilancia.
A raíz de estas medidas, en el transcurso de estos complicados meses, el gobernador Carlos Joaquín González emitió distintas medidas de prevención y recomendaciones para restringir salidas poco necesarias, viajes y aglomeraciones. Quintana Roo pronto fue evolucionando los casos de alto riesgo y desacelero el curso de los contagios que se iban dando en las distintas zonas.
Hoy se puede presumir que Quintana Roo se ha vuelto un ejemplo para el país, ya que esta pandemia no desaparecerá, tendremos que aprender a vivir con ella.