Se prevé un buen panorama para los citricultores en Yucatán
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que las lluvias son un beneficio para los citricultores y para la producción de cítricos porque garantiza que este año haya una buena cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limón persa.
Explicó que de continuar intensa las lluvias de julio a septiembre, se va a lograr una buena cosecha de cítricos para abastecer al mercado local para comercializar a nivel nacional y para abastecer también a la Juguera de Akil que exporta concentrado de jugo de cítrico a Estados Unidos y Europa.
Añadió que lo único que puede dañar a la citricultura es el impacto de un huracán, ciclón tropical o una tormenta tropical que inunde los sembradíos y se pierdan importantes cosechas de la citricultura en el cono sur y el oriente del Estado.
Domínguez Aké especificó que debido al temporal de precipitaciones pluviales se da descanso a los sistemas de riego, a las bombas eléctricas y de diesel, y a los pozos electrificados que se utilizan para regar con agua varias horas del día los sembradíos citrícolas.
Finalmente, el presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab dió a conocer que la Juguera de Akil trabaja en el concentrado de aceite de la cáscara del limón persa la cual exportan a Europa y a los Estados Unidos, más adelante exportarían también el concentrado de jugo del cítrico que en éstos momentos es muy abundante en el Estado y sus precios al consumidor son bajos.