septiembre 25, 2024

Se aproximan una mancha voraz de sargazo a Tulum y Playa del Carmen.

12,300 toneladas, estarán llegando a las costas en los próximos días.

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó la alerta para las próximas horas, donde se aproximan 12,300 toneladas de esta alga invasiva del sargazo, a las costas del estado de Quintana Roo, principalmente a la zona sur, aunque el recale excesivo afectará también a Tulum y Playa del Carmen.

Las autoridades de puerto, ha identificado un primer grupo de sargazo al sureste de Punta Allen, con un volumen aproximado de 313 toneladas, el cual continuará ingresando al Canal de Cozumel, “generando incrementos de recales a partir de los próximos dos días al norte de Sian Ka’an, inmediaciones de Tulum, Playa del Carmen, costa sur y este de Isla Cozumel”.

El grupo dos está ubicado al sureste de Mahahual, “con un volumen aproximado de 12,000 toneladas, que generará recales excesivos, iniciando a partir de los próximos cuatro días sobre Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an, y posteriormente en Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen”.

De acuerdo con la última información de la Semar, también consigna que “tomando en cuenta los registros y observaciones hechas en días anteriores y considerando la presencia de altas concentraciones de sargazo en el Caribe mexicano y que aún existen en otras regiones del Mar Caribe, la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de “abundantes”.

En cinco municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos,  se reporta condición de recale “alto”, mientras que en Othón P. Blanco el estatus cambia a “muy alto”.  Únicamente en Isla Mujeres la condición de recale es “escasa a moderada”.

Activistas ambientales han urgido al gobierno del estado habilitar cuanto antes los sitios de confinamiento del sargazo recogido en las playas y en altamar, pues al no haber sitios específicos para este fin, el alga ha comenzado a ser colocada al aire libre, con la consecuente contaminación del subsuelo que esto supone.

Además, es necesaria la intervención del gobierno federal, ya que las acciones de la Semar, se han visto sobrepasadas ante el hecho de que los navíos que recogen el sargazo en alta mar se saturan a diario, teniendo en cuenta además, que los espacios para desechar las toneladas de esta alga, ya están saturados. Añadiendo que el sargazo al ser un elemento orgánico, se descompone, generando malos olores y atrayendo la fauna nociva (moscas ).