SCT propone 3 proyectos carreteros para Yucatán en 2023, aquí los detalles
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán propuso para 2023 tres proyectos carreteros, con una inversión de unos mil millones de pesos, informó Luis Pimentel Miranda, su director en la entidad.
Precisó que los planes son la continuación de la carretera Mérida-Chetumal, la ampliación a 12 metros de ancho de la vía de Tizimín a Río Lagartos y el distribuidor vial de Conkal, «todo dependerá de cuánto aprueben de esos recursos».
Avala la SCT la reparación total del periférico de Mérida
“Además, ya avalamos el proyecto que presentó el gobierno del Estado para la reparación total del periférico de Mérida y concluir sus calles laterales que faltan, que serían unos 25 kilómetros», indicó.
«Ahora dependerá del resultado de las gestiones que haga el Ejecutivo estatal para obtener los recursos que requieren esos trabajos”, añadió.
Entrevistado en el parque “Felipe Carrillo Puerto”, en Circuito Colonias, a donde asistió convocado por el partido Morena para la ceremonia del 148 aniversario del nacimiento del primer gobernador socialista en Yucatán, Pimentel Miranda añadió que terminan este año con obras alimentadoras en Tekax para reparar los daños causados en 2020 por los fenómenos meteorológicos “Delta” y “Cristóbal”.
“Apenas nos llegaron recursos este año y con ello logramos duplicar la meta, con el ejercicio de unos 52 millones de pesos en esa zona de Tekax, donde ya van concluyendo y esta semana haremos el recorrido final”, indicó.
Planes de la SCT para 2023 en Yucatán
En cuanto a los planes de la SCT para 2023 en Yucatán, el funcionario federal afirmó: “Tengo tres proyectos para el próximo año, pero va a depender del gobierno central si nos envía los recursos».
«Se trata de la continuidad de la carretera Mérida-Chetumal, donde faltan 24 kilómetros para concluir; luego la de Tizimín a Río Lagartos, que sería una ampliación para llegarla a 12 metros de ancho, y el distribuidor vial de Conkal que ya está su proyecto”.
Para estas tres obras, Pimentel Miranda calculó que se requieren unos mil millones de pesos y su realización dependerá de cuánto de esos recursos económicos les asigne el gobierno federal para el próximo año.
Otro proyecto de la SCT en Yucatán: carretera de Mérida a Celestún
El entrevistado manifestó que también tienen listo el proyecto para hacer la carretera de Mérida a Celestún, pero dependerá de los recursos que se dispongan.
Por lo pronto, dijo que continuarán los trabajos de mantenimiento rutinario en todas las carreteras federales y esperan les autoricen «algo» para la época de secas, «serían unos 50 millones más lo del mantenimiento, que serían alrededor de 150 millones de pesos».
«Aunque para 2023 sería lo menos exactamente lo mismo (que en 2022), esperan un aumento de presupuesto, que este año fue de 300 millones de pesos para Yucatán».
¿Necesario un segundo periférico en Mérida?
Por otra parte, dijo que «en algún momento no muy lejano» se tendría que hacer un segundo periférico en Mérida.
Aunque lo más probable es que no sea en este gobierno, aclaró, esperan al menos terminar el proyecto y lo tendrían que analizar en forma conjunta los gobiernos federal y estatal con un nuevo estudio.