Revelan qué pasó con la familia encarcelada en Chiapas junto a sus pequeños hijos

Después de que se difundiera un video en el que una pareja y sus dos hijos pequeños, uno de 4 años y otro recién nacido, fueran encarcelados en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya han recuperado su libertad.
La Fiscalía también aclaró que ha iniciado las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, subrayando que cualquier práctica que atente contra la integridad y dignidad de las personas no debe tolerarse, incluso si se justifica con la aplicación de los llamados usos y costumbres.
En cuanto al estado de salud de la familia, la dependencia indicó que se encuentran en buenas condiciones tras el arresto comunitario. Durante su liberación, estuvieron presentes el alcalde de Chenalhó y representantes de la Delegación de Gobierno.
Aunque la Fiscalía no especificó las razones detrás del encarcelamiento de los adultos y los niños, se mencionó inicialmente que se trataba de una disputa por tierras.
La situación se hizo viral cuando un video de menos de 30 segundos comenzó a circular en redes sociales y en medios de comunicación locales y nacionales, en el que se observa a los integrantes de la familia encerrados, mientras un niño de 4 años no deja de llorar.
¿Qué se sabe del encarcelamiento?
Debido a un supuesto problema de tierras, una familia fue encerrada en la cárcel comunitaria de Polhó, municipio indígena de Chenalhó, Chiapas, por órdenes de autoridades locales.
Sin embargo, el hecho, aunque ya es común en esas localidades que se rigen por sus usos y costumbres, causó indignación porque entre los detenidos hay un bebé y un niño de al menos 4 años de edad.
De acuerdo con un video, el hombre y su mujer y los dos menores aún permanecían en esa prisión, por lo que se desconoce cuánto tiempo más estarían en ese lugar o si serían sometidos a otro castigo al que tengan que responder.
Encarcelamientos exprés son «normales» en Chiapas
Este tipo de medidas de seguridad, basadas por usos y costumbres, son más comunes de lo que parecen en los municipios indígenas del territorio chiapaneco, ubicado en el sureste del país.
Incluso, hasta animales son llevados tras las rejas, como ocurrió en noviembre de 2019, cuando un burro ocasionó «destrozos» dentro de una parcela de una comunidad del municipio de Comitán de Domínguez.
El asno sería liberado hasta que su propietario reclamara por él y respondiera por los daños ocasionados a unos cultivos.
En 2021, un señor, identificado como Hermelindo, y su hijo de 4 años de edad también fueron llevados a una cárcel en un ejido del municipio de Altamirano, por lo que él pidió que vieran el video y lo ayudaran.
Según la información, autoridades locales lo encerraron como manera de presión para que le entregara el niño a su ex esposa, a pesar de que él interpuso una demanda ante el Juzgado de Ocosingo para tener la potestad del pequeño.
Encarcelan a mamá y sus hijos en Oaxaca
En octubre de 2019, la detención de una madre de familia junto con sus hijos de 8 y 2 años en la región Mixe de Oaxaca causo indignación, por instrucciones del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, la mujer y los menores fueron detenidos y metidos a la cárcel, en San Juan Mazatlán, su delito: preguntar los motivos por lo que fue detenido su esposo.
De acuerdo con la denuncia, el síndico argumentó que “por peleonero” y porque fue denunciado por un vecino. Judith le reclamó que ese no era motivo para que estuviera en la cárcel, por lo que Cabrera Andrés ordenó que fuera encarcelada con todo y sus hijos.
Tras pasar un día completo tras las rejas y luego de pagar una multa de 15 mil pesos, Judith, Juan y sus dos hijos fueron puestos en libertad. El dinero lo tuvieron que pedir prestado a familiares, toda vez que ellos no cuentan con esos recursos.