Retenes de SSPC Tabasco «de adorno», cero efectividad
Los operativos implementados en diferentes puntos del estado no han logrado hasta el momento, el aseguramiento de delincuentes, autos robados u otros objetos de procedencia ilícita
Los retenes implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han sido publicitados como una buena medida contra la delincuencia en Tabasco, sin embargo en la práctica reportan cero efectividad.
De acuerdo a las respuestas de la SSPC a una solicitud de información realizada por El Heraldo de Tabasco, de 2018 al cierre de abril de 2021, no ha habido detenciones, ni se han recuperado autos robados u otros objetos de procedencia ilícita.
Lo anterior, ni en los operativos de vigilancia, ni en los puntos de control y apoyo ciudadano instalados en las carreteras de jurisdicción estatal.
La información proporcionada por la dependencia muestra que estos retenes, sólo han generado molestia a la ciudadanía por el tiempo que tardan para ser revisados.
Cabe recordar que en 2019, el delincuente conocido como “El Pelón de Playas” realizó la quema de varios vehículos sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a unos metros del retén instalado, sin que las autoridades dieran cuenta de ello.
La quema que tardó varias horas, interrumpió la circulación y ocurrió en respuesta a la llegada de la Guardia Nacional al estado.
A pregunta expresa sobre los decomisos de objetos o materiales en los puestos de revisión, la dependencia señala que a la fecha de respuesta, no se ha realizado ninguno.
Lo mismos sucede respecto a los vehículos revisados en dichos operativos: no se ha asegurado ninguno que haya tenido reporte de robo o haya sido utilizado en la comisión de algún delito.
El cuadro lo completa la información respecto a los conductores que han pasado por los retenes implementados en los últimos cuatro años. No se ha detectado que incurran en alguna anomalía.