Restablecen energía eléctrica en Frontera Comalapa, Chiapas, tras bloqueos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en los municipios afectados cercanos a Frontera Comalapa, en Chiapas, tras los bloqueos carreteros y el desfile criminal.
Asimismo, reveló este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que elementos de la Guardia Nacional también se desplegaron en la zona.
Este jueves se retirarán vía aérea del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en el poblado El Rodeo, realizando operaciones militares disuasivas. Asimismo, se trasladarán este miércoles vía terrestre al poblado de Motozintla para retirar posibles bloqueos y garantizar el libre tránsito.
Entre las actividades que se han llevado a cabo, según el Ejército, son entrevistas con autoridades ejidales y pobladores de El Porvenir, El Rodeo y El Palmar, con el fin de informales sobre el motivo de la presencia del personal militar.
Igualmente, Protección Civil Estatal y CFE trasladaron a personal de citada Comisión al Poblado El Rodeo para restablecer la energía eléctrica.
Un Helicóptero proporcionó seguridad a las aeronaves, realizó reconocimientos y proporcionó apoyo durante el retiro de bloqueos, reveló AMLO.
En la vía terrestre y para los trabajos del personal de la CFE, se sumaron personal militar, de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Hasta el momento se han retirado dos bloqueos que se habían instalado en Frontera Comalapa y el Ejido el Sabinalito. Además, se realizaron trabajos de acondicionamiento y reparación en el tramo carretero Frontera Comalapa-Provenir.
AMLO se pronunció así después de un video que se viralizó el viernes en el que pobladores de Chiapas, en el límite con Guatemala, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.
López Obrador aceptó el lunes la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la “propaganda”, que él predice que aumentará por las elecciones presidenciales de 2024.
El gobernante admitió, incluso, que hay zonas que se habían quedado sin luz porque grupos delictivos impedían el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero insistió en que su Gobierno atiende los hechos, con un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional.
La polémica ocurre mientras la violencia del crimen organizado se recrudece en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido este año de una “guerra civil” por los grupos delictivos que han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas.
AMLO reiteró este miércoles que se está realizando la investigación sobre los hechos ocurridos.