Regresa a Mérida expo para impulsar la cultura cafetalera
La ciudad de Mérida vivirá la sexta edición de la Expo Coffee & Coffee del 21 al 23 de abril, un evento que tiene el objetivo de impulsar la cultura y el conocimiento acerca del café en la localidad yucateca.
El evento tendrá lugar desde las 11 hasta las 19 horas en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio y ofrecerá diferentes productos en torno al café.
Rosario Chan, una de las primeras tostadoras de café en Mérida, específicamente en Itzimná, señaló que el gusto por el café ha incrementado en la sociedad yucateca, pues antes este producto no era consumido por la gente o únicamente optaban por cafés solubles, mientras que ahora incluso consumen el de especialidad.
“La gente local empieza a hablar de cafés más sofisticados […] Este evento nos da la oportunidad de conocer nuevos sabores, nuevas especialidades”, dijo.
Destacó que alrededor del café hay muchas más opciones para su consumo e invitó a asistir al evento para conocer estas alternativas.
El impulso de estos productos mediante esta expo, refirió Felipe Riacho Cámara, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), es una oportunidad para crear lazos comerciales y fortalecer los ingresos de la comunidad yucateca; siendo una opción también para crear nuevos emprendimientos locales, ya que allí mismo podrán encontrar asesoría por medio de las charlas que impartirán.
Entre los talleres que impartirán abordarán la temática de tés e infusiones en tu menú, coctelería y tisanas y productos de temporada, el 21, 22 y 23 de abril, respectivamente, todos de 12 a 13 horas en la misma sede del evento; además, también habrá otros talleres de pintura.
Julio Ruvalcaba, organizador del evento y promotor del café mexicano, estimó que la derrama económica para la entidad gracias a esta expo tendrá un rango entre 3.5 y 5 millones de pesos.
Señaló que su búsqueda es por crear cultura y conocimiento cafetalero en Yucatán, pero también aportar a la cadena de valor con precios justos, por lo que esta expo está dirigida para cualquier persona que tenga una cafetería o negocio relacionado, pero también para personas interesadas en conocer más de este tema. “El café da una experiencia sensorial”, opinó.
Andrés Navarrete Cervera, gerente de servicios de refrigeración American del Sureste, señaló que, si antes era complicado vender el café, las cafeteras aún más; pero debido a su objetivo de contribuir para que las personas que sueñan con poner su cafetería logren hacerlo, así como para quienes evolucionar en los negocios que ya tienen, asisten al evento desde su primera edición.
“Nos da mucho gusto ver a expositores que empezaron en pequeño en la expo y ver el crecimiento que han estado teniendo en uno o dos años […] da ganas de seguir apoyando todos los sueños del café en Yucatán”.