Recuperación turística de Yucatán avanza bien: Sefotur
Se espera un panorama alentador para las vacaciones de verano: Michelle Fridman
La recuperación turística en Yucatán avanza bien, aseguró Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur). La funcionaria vislumbra un panorama alentador, que seguirá creciendo.
Reflejo de esto es que se ha recuperado en 70 por ciento la conectividad aérea doméstica y en 11 por ciento la internacional, entre otros factores. Por lo que se espera un panorama alentador para las vacaciones de verano, aunque indicó que es pronto para adelantar cifras exactas, precisó.
“Decir que muy positivo es un poco arriesgado, en un momento donde la industria lo ha pasado tan mal, pero sin duda es un panorama alentador y estamos esperando seguir creciendo gradualmente y recuperándonos de forma sostenida”, manifestó.
De acuerdo con la funcionaria, el estado lleva varios meses entre las fases tres y cuatro del Plan de Recuperación Turística Post Covid-19, que comprende los objetivos de reactivación responsable y recuperación del turismo.
En ese sentido, “vamos bien”, afirmó Fridman Hirsch; además anunció que el 26 de julio llegarán los cruceros de nueva cuenta, el primero sería Carnival con operaciones en el puerto de Progreso, y también está confirmada el regreso de la ruta área de Toronto a finales de año. “Esto habla de una buena recuperación en el mercado”, expresó.
Además, indicó que se realizan varias acciones de promoción, como el Yucatán Travel Mart, que se inauguró este 28 de junio. La semana pasada hicieron giras en Florida, participando en ferias de aviación y de cruceros, donde aerolíneas internacionales manifestaron su interés en mantener o establecer rutas hacia Yucatán, y se están afinando los últimos detalles para el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la entidad.
Aunque no puede asegurar que el sector esté en los mismos niveles del 2019, pues “sería irresponsable”, subrayó que “sí vamos hacia allá”.
Cuestionada sobre si las nuevas medidas implementadas por el gobierno del estado, las restricciones a la movilidad, limitación de aforos y horarios en algunos negocios, afectan de alguna manera al turismo, la secretaria comentó que más que una problemática, esto es un reto que enfrenta la industria; sin embargo “no afecta de manera sustancial” la visita de las personas, pues aseguró que la oferta está abierta a casi el 90 por ciento.
“Lo único es que la gente tiene que adaptarse a ciertas restricciones y protocolos como en el resto del mundo, que pudiera generar incomodidades, que no evita que llegue la gente”, subrayó.
Sobre si el problema del sargazo en el estado vecino de Quintana Roo impactó de alguna manera a Yucatán, la secretaria comentó que aunque hay otros factores, “se ha observado, como pasó en 2019, que mucha gente siguió su destino hacia nuestro estado, por este tema”.
Por otro lado, reveló que Yucatán, junto a Campeche, tienen la menor escala de riesgos, en la alerta alerta anual de viaje a México que emitió Estados Unidos recientemente, lo que beneficiaría la llegada de visitantes de ese país, sobre todo en la temporada veraniega, pues esto ofrece mayor seguridad a uno de los principales mercados turísticos internacionales.
Fuente: La Jornada Maya