Quintana Roo vive la tercera ola de contagios por Covid
Urge reforzar las medidas sanitarias, para reducir el número de infectados
A nivel nacional, se ha logrado reducir significativamente los casos de COVID-19, sin embargo, en el estado de Quintana Roo comenzó a incrementar el número de contagios, razón por la que las autoridades confirmaron que atraviesa por la tercera ola de la enfermedad y deben reforzarse los protocolos sanitarios.
el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zerraga, en conferencia de prensa, dijo que las autoridades ya están tomando medidas restrictivas para mitigar el incremento de la pandemia como la reducción de aforo de personas en espacios públicos y evitar en lo posible, hacer reuniones o fiestas.
“Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya en un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.”, dijo el funcionario.
Por su lado, la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA) hizo un llamado urgente a la comunidad, al empresariado, a líderes religiosos, sociales y políticos para fortalecer las medidas sanitarias.
“Estamos en riesgo de enfrentar un freno en la recuperación si no actuamos con responsabilidad. El peligro no ha pasado, el peligro continúa, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúa como si no hubiera una emergencia sanitaria”, recalcó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia.
Quintana Roo cuenta hasta el momento con 26,229 casos positivos y 2,746 muertes a causa del Covid y los casos de contagio continúan al alza. Recordemos que este sitio paradisiaco, recibió en el periodo de Semana Santa cientos de turistas nacionales y extranjeros y donde los eventos masivos, fiestas y reuniones, llevaron a un relajamiento sanitario, por parte de los prestadores de servicios, como de la gente que vive en ese estado.
“Quintana Roo está registrando un franco ascenso de casos en esta ocasión. Vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento. Este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias; que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración; no hagamos fiestas masivas; que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención en el espacio público”, enfatizó la funcionaria.