Quintana Roo: Vandalizan espacios públicos en el poblado Macario Gómez, denuncian vecinos
Vecinos de la comunidad Macario Gómez, municipio de Tulum, expresaron su molestia debido a que varios espacios públicos, incluida la propia caseta policíaca, amanecieron grafitis vandálicos y señalaron que esto derivado de la falta de presencia de policías, principalmente por las noches.
Erick Cortés Cab, delegado de la comunidad, refirió que por lo anterior la población de Macario Gómez exige vigilancia y presencia policiaca las 24 horas del día.
Expuso que los vecinos están temerosos por un grupo delincuencial que se hace llamar Sur 13 y exigen su captura, porque además podrían ser los responsables de una ola de robos a casa-habitación y vandalismo que ha afectado a toda la comunidad en semanas recientes. Detalló que la parte trasera de la delegación, paredes, kiosco y hasta árboles fueron pintados con mensajes grotescos y la leyenda “Sur 13”.
Sostuvo que esto ocurre por la falta de policías y que en toda la zona de transición no cuentan con patrullas, ya que las dos que asignaron para los poblados están únicamente en Cobá.
El funcionario indicó que lo que necesitan es que haya presencia de patrullas de manera permanente, porque no es primera ocasión que ocurre esta situación de las pintas. Se puede observar -dijo- que en las noches la caseta policíaca no cuenta con policías, de manera que los vándalos aprovechan para hacer sus fechorías.
Expuso que la delegación y los habitantes realizan actividades recreativas y tratan de dar una imagen atractiva del poblado ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal, pero la delincuencia y la falta de vigilancia frena los buenos hábitos.
“Vimos que dejaron un policía y una moto, pero sólo porque pasó esto. Por igual hacemos un llamado al presidente municipal a Marciano Dzul Caamal para que nos preste la atención debida como poblado y que instruya al secretario de Seguridad Pública Aparicio, para proveernos de policía y una unidad tipo patrulla para Macario Gómez”, declaró el delegado.