Quintana Roo redobla la seguridad sanitaria ante el Covid19
El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín informó que en los próximos días (24 al 30 de mayo), el estado se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico estatal, por lo que se necesitará reforzarlas medidas preventivas y protocolos sanitarios en toda la entidad.
Bajar la taza de contagios será tarea primordial para las autoridades locales, aumentando a 150 verificaciones diarias en establecimientos fijos, restaurantes, bares, antros y demás prestadores de servicios.
Respecto a la vida nocturna, el horario de atención será de 22:00 a las 2:00 am, donde se revisará que se lleven a cabo los protocolos de seguridad sanitaria, como el uso de gel antibacterial al entrar y al salir, uso de mascarilla o cubrebocas y tener poco aforo dentro de las instalaciones.
“La Cofepris está expidiendo dictámenes de aforo; se han tenido 103 suspensiones por incumplimiento de estas medidas, 11 fiestas o eventos clandestinos se han clausurado”, comentó el gobernador.
Sobre la efectividad de las burbujas sanitarias instaladas en uno de los eventos masivos realizados en Cancún comentó que se aplicaron 400 pruebas rápidas a los asistentes y se vigiló el protocolo de sanidad.
Inclusive, agregó, se han establecido filtros, dispersión de gel, toma de temperatura, pruebas rápidas en intervalos, promoción de salud a través de carteles y campañas de información. En caso de que algún ciudadano resulte positivo, se aplican protocolos sanitarios y se le canaliza a la institución de salud correspondiente.
Otra de las medidas aplicadas por el gobierno para contener los contagios es el cierre de calles y avenidas para reducir la movilidad de las personas tanto en Cancún como en Solidaridad y con esto, evitar la conglomeración de personas y vehículos. En otro punto, el Instituto de Movilidad y la Cofepris realizan operativos en diferentes sitios durante el día para la desinfección a establecimientos, paraderos y transporte público.
El gobernador comentó que, en cuanto a las reuniones sociales, se trabaja con inteligencia policial y cibernética para detectarlas. Se han enviado más de 100 cartas a administradores de residenciales, condominios para evitarlas.
El tema de las vacunas avanza con éxito, indicó el mandatario, y durante los próximos días estarían llegando más dosis de vacunas para complementar el número requerido en Benito Juárez para personas de 50 a 59 años de edad.