Quintana Roo no sede terreno ante el Covid19
Pese al alza en las cifras de contagio, muchos de ellos son dados de alta para su recuperación en casa.
Quintana Roo, no da tregua a la pandemia ocasionada por el Covid19 y las tareas para combatir a este virus, se han incrementado para evitar que se sigan registrando casos graves de contagio, es así que por el momento, se tiene una ocupación hospitalaria arriba del 50%, en algunos nosocomios.
De acuerdo con el Sistema de Información de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) indica que el Hospital de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen se encuentra en los límites más altos de personas hospitalizadas; sin embargo, muchas de las personas que llegan a estar en observación, se recuperan en sus hogares con todas las medidas de seguridad sanitaria.
El Hospital General de Zona número 3 en Benito Juárez y el Hospital General de Cancún, que se encuentran en un 50% de ocupación respectivamente. Mientras que el Hospital General de Chetumal está al 44% de su ocupación.
Autoridades de salud han advertido que la saturación de los hospitales es un aspecto normal, ya que, en muchos casos, las personas que ingresan a las salas Covid, están en observación clínica y que muchos son los casos en que las personas evolucionan satisfactoriamente, dándolas de alta para que su recuperación total sea bajo los cuidados en el hogar.
En cuanto a la ocupación de las camas de uso general, el Hospital General de Zona número 3 del IMSS es el que mayor demanda, registra hasta el momento a un 70% de su capacidad.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) afirmó qué:
“Hemos también tenido ya varias reuniones tanto virtuales como presenciales con las autoridades sanitarias de Quintana Roo, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote”. Mencionó.