Quintana Roo: Narcomenudeo, uno de los principales problemas que enfrenta
Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en el Estado de Quintana Roo, reconoció que hay muchos intentos de extorsión, pero el 90 por ciento son desde centros penitenciarios de gente que intenta sorprender a la gente.
Narcomenudeo
El secretario reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan es el del narcomenudeo y como consecuencia el homicidio, y 9 de cada 10 homicidios se da justamente entre estos grupos delincuenciales.
Desafortunadamente, estos hechos son aprovechados por muchos de estos grupos como amenaza para otros negocios, cuando el problema que se tiene particularmente en la avenida Kabah no es ni siquiera la extorsión por cobro de piso, sino la pelea “por la plaza”.
“Lo que tienen estos sujetos es que llegan a los bares y les dicen que son los encargados de ofrecer las sustancias ilícitas a quienes llegan al bar y no se atreven a denunciar por temor a represalias y a nosotros nos tiene atados de manos, sin embargo, presumimos que en el estado tenemos un grupo de coordinación para la construcción de paz bien coordinado”, indicó.
Estrategia de prevención
Aseguró que, en las playas, negocios, hoteles, han logrado una buena estrategia de prevención y ahora tocará hacer lo propio en esta avenida, apoyados por inspectores de Sefiplan, de Cofepris, para conocer los modos de trabajo de estos negocios y fortalecer la tranquilidad.
“En la zona norte de Quintana Roo hasta hace unos años los Sinaloa estaban bien consolidados con Doña Lety, se le detuvo, pero quedan lagunas incisiones todavía, entre ellos el famoso Héctor Elías “el famoso 15” y Francisco Alberto alias “el Huach”, de la misma célula, sin embargo, se han enfrentado entre sí, están enfrentados en este momento”, explicó.
Esta disputa, dijo, es la que lamentablemente pone en riesgo la seguridad de los espacios, han logrado ganar espacios principalmente en las playas, por lo que ahora toca profundizar más en todos los bares del estado, porque las acciones estratégicas han dado buenos resultados, incluso a nivel federal notifican la tendencia a la baja de la mayoría de los delitos, excepto los ocultos como la violencia intrafamiliar.
“Los de mayor impacto tenemos una tendencia definitivamente hacia la baja, la avenida Kabah es una de las integradas en estrategias y con todas las instituciones que formamos parte del grupo, sin embargo, se dan estas situaciones porque permiten que el patrullaje avanza dos tres cuadras, para poder llegar y hacer lo que hicieron. Nos ganaron por 30 segundos, a los 30 segundos después de la llamada del C5, todavía se escuchan en la radio que van a 3 cuadras”, expuso.
Llamado a la población
El secretario de seguridad hizo un llamado a toda la población a que no se dejen intimidar, porque hay muchos registros al 911 de intentos de extorsión, pero el 99 por ciento es solamente gente que intenta sorprender, provocando inestabilidad mental por el impacto de la llamada y las personas caen ante las habilidades de los delincuentes.